Analogía Entre Diferentes Exponentes De Ideales Políticos

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Analogía entre diferentes exponentes de ideales políticos

A lo largo de la historia muchos filósofos, pensadores, historiadores, etc., han expuesto su pensamiento o ideología política tratando de hacer que su pensamiento sea el que rija a la sociedad. Desde las antiguas culturas, hasta las más modernas, vemos como los pensamientos parten con bases parecidas y van modificando ciertos aspectosque hacen que sea un movimiento nuevo. En este caso analizaremos a cuatro personajes muy reconocidos a lo largo de la historia que han manifestado sus ideales políticos, Platón y Tucídides de la Antigua Grecia y de la época más moderna a Thomas Hobbes y Nicolás Maquiavelo.
Comenzando con los Atenienses, podemos decir que la particularidad de la política, practicada por los atenienses, es lafuerza y no el derecho. De aquello se sigue que el más débil tiene que someterse por el más fuerte, si no quiere desaparecer. Es la ley natural, y no algo que el humano haya creado. Por eso, ya no se da aquello de que los dioses ayudarán a la parte justa, aunque sea débil.
Platón, filósofo griego, en su libro “La República” pone como objeto de discusión establecer en qué consiste la justicia, y conello nos plantea su ideal político de cómo se organiza la sociedad. Para Platón, una democracia es inútil, ya que piensa que el gobierno lo debe ejercer alguien con el conocimiento que esté más cerca de la naturaleza, es decir más cerca de la verdad y lo real, y ese conocimiento lo posee un filósofo. Platón afirma que no hay muchos hombres completamente dotados para poder gobernar un pueblo, cambiarleyes según las situaciones, y condenar a muerte a aquellos que las violen. Es por ello que admite que su estado ideal es la “Aristocracia” (gobierno de los mejores), pero cuando los guerreros comienzan a usar negativamente el poder y riquezas, se transforma de aristocracia, a timarquía y así sucesivamente hasta llegar degradar el  sistema político al más alejado del buen gobierno: la tiranía.Por otro lado tenemos a Tucídides fue un historiador y militar ateniense que durante la primera etapa de la Guerra del Peloponeso, la fue nombrado estratega de la ciudad de Atenas, confiándosele el mando de una flota. Salió mal de dicho intento y la ciudad cayó en manos del general espartano, por lo que fue forzado a cumplir un exilio por 20 años. Esta situación le dio la ocasión de obtenerinformación suficientemente completa, que utilizó para la composición de la Historia de la Guerra del Peloponeso, en la que narra los acontecimientos ocurridos. Cuando Atenas decayó, ambicionó llegar a entender la necesidad histórica que había llevado a Atenas a su gran crisis. Y esto lo hace en base de dos fuentes: la información personal lograda por estar presente él, y la otra la información esobtenida a través de los demás.
Para Tucídides, el pensamiento político que tienen los atenienses es irracional. La ley de la fuerza, la ley natural, es la base de la política y de la historia. Esto, se ve expuesto en el texto escrito por Tucídides, el dialogo de los Melios con los atenienses. De esto, se deduce también que Tucídides es enemigo del poder masivo y de la democracia, es decir noestaba a favor de Pericles, máximo apogeo del sigo V A.C en Atenas.
Por ello podemos decir que los ideales políticos de estos grandes políticos e historiadores, respectivamente, son bastante parecidos. Partiendo por que los dos encuentran inútil una democracia, ya que sienten que un poder masivo, no los lleva a organizarse bien, ni están completamente aptos intelectualmente para llevar a cabo elgobierno. Platón sugiere una aristocracia al igual que Tucídides, es más, este último fue quien lidero un enfrentamiento en contra Pericles, representante de la democracia.
Avanzando en la línea del tiempo, llegamos al Renacimiento, movimiento europeo que se produjo entre los siglos XV y XVI y encontramos a Maquiavelo, a quien se le considera como uno de los teóricos políticos más notables del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idealismo politico
  • diferencias entre idealismo subjetivo e idealismo objetivo
  • La diferencia entre materialismo e idealismo
  • Diferencia entre un idealista y materialista
  • caracteristicas y diferencias del idealismo y materialismo
  • las diferentes politicas
  • Diferencia entre lo politico y la politica
  • exponentes del idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS