Idealismo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El idealismo es una teoría sobre las relaciones internacionales que pretende lograr un mundo de paz perpetua, a través de la conformación de una estructura supranacional, tanto organizativa como jurídica, donde se diriman las diferencias entre los Estados mediante la aplicación de métodos pacíficos para la resolución de conflictos, que permita minimizarlos y maximizar lacooperación en procura de un ambiente armonioso y de respeto creando así las condiciones para la integración y el progreso.

Estas aspiraciones tienen su base en fundamentos y supuestos que pretenden hacer ejercicio de excelsas virtudes, valores y principios morales y éticos como reglas generales que rijan la conducta de los Estados, donde la transparencia y la búsqueda de objetivos comunes afianzanla unión y la cooperación.

TEMA: LA CORRIENTE TEÓRICA DEL IDEALISMO POLÍTICO Y SUS VARIANTES

a) ¿Cuáles son los fundamentos o supuestos en los que se apoya? Según García, P (2004) p.p. 62- 63, al referirse a las diferencias del realismo versus idealismo político expresa:


“…. la preocupación de los idealistas, los llevo a intensos debates sobre la Moralidadinternacional, cuyo objetivo era conseguir la pasificación del mundo……se encuentran mas preocupados con un orden internacional sometido al arbitrio de las organizaciones internacionales, con primacía del derecho Internacional Público y de una política internacional de compromiso, negociación y resolución pacífica de los conflictos…. el idealismo ve a la sociedad internacional como una organización cosmopolitade equilibrio de poder”.

Para Rubio, L (1974) p. 56, indica al respecto del Idealismo:

“ Su presupuesto fundamental es la bondad esencial de la naturaleza humana y su infinita maleabilidad, con la idea concomitante de que el fracaso del orden social se debe- desde módulos racionales- a la falta de conocimiento y comprensión de los asuntos, a lo anticuado de las instituciones sociales o ala depravación de ciertos individuos o grupos aislados”.

De lo anteriormente expuesto se aprecia que los fundamentos de esta corriente filosófica se pueden resumir en:
1. La Moralidad Internacional; esto se explica que la moral no solo tiene un carácter individual si no también ha sido escrita para las naciones, es decir que las normas de conducta y responsabilidad entre los Estados debe serla misma que se observa entre los individuos.
2. La pasificación del mundo como objetivo; en este sentido el fundamento busca evitar los horrores de la guerra.
3. Los Estados sometidos al arbitrio de las organizaciones internacionales; en este sentido se explica que los Estados pueden ser controlados en su accionar con leyes y organismos internacionales bajo estándares de ética.
4. Políticainternacional de compromiso, negociación y resolución pacífica de los conflictos.
5. Sociedad internacional para el equilibrio de poder.
6. Presupuesto fundamental es la bondad esencial de la naturaleza humana; se explica que las personas son capaces de proporcionarse ayuda y colaboración, el mal comportamiento humano resulta de instituciones y arreglos estructurales, no proviene de la naturalezamisma de los humanos.

b) ¿Cuáles son los conceptos fundamentales y como los definen?

Según García, P (2004) p.p. 61- 62, al referirse al principal mérito de la corriente idealista fue que, …“definieron principios teóricos básicos de las relaciones internacionales” , así mismo, “ponían en cuestión temas enjundiosos como la Soberanía de Estado, equilibrio de poder, diplomacia tradicional,armamentismo, interés internacional”, entre otros que se encuentran implícita o explícitamente en los documentos referidos a la corriente, y que se definen a continuación:
• Soberanía de Estado: independencia, integridad territorial.
• Equilibrio de poder: Equilibrio que debe existir entre dos Estados, fundamentalmente militar
• Armamentismo: Masiva fabricación de armas de una Nación, como...
tracking img