Analogia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION :

Creemos que Sócrates, aunque no haga discursos grandiosos, dice la verdad. Este, para defenderse en el juicio, no hace ningún discurso (como los sofistas), pero inicia un diálogo basado en ataque y parada: justamente de los diálogos sale la verdad.
El estilo retórico de Sócrates es pobre, desierto y bastante familiar, y él formula los diálogos de acuerdo con la gente con laque está hablando. Utiliza una especie de ironía, que se basa en rebajarse y asi aumentar el ego del acusador.
Sin embargo, él está tranquilo, porque sabe simplemente que la verdad está dentro de él, y que ninguno de sus acusadores tiene esa ventaja. A pesar de que está en peligro de ser condenado a muerte, no intentará en su discurso convencer a los jueces y sabios por medio de engaños.Pretende, por el contrario, abrirles los ojos a la verdad.

ACUSACIONES :

1. "Sócrates es culpable: por averiguar indiscriminadamente lo que acontece en la tierra y en los cielos; por hacer triunfar la meta causa; por enseñar a otros lo que él hace".

• Su Delito era investigar los fenómenos celestes y subterráneos, debido a que, según ellos, convierte el argumento más débil en el más fuerte,enseñando esto a otros, y sin creer en los dioses.
• Sócrates niega esta acusación y critica a los acusadores por "acusar a un ausente que nadie defendía, tengo que luchar como si dijéramos contra sombras, y responder a todo sin poder hacer una sola pregunta".

"pues ellas han sido las que han predispuesto a la mayor parte de vosotros contra mi desde vuestra infancia, haciéndoos creerfalsamente que existía un Sócrates, especie de gran brujo, perito en los fenómenos celestes, rebuscador de cuanto en la tierra acontece y capaz de hacer prevalecer toda mala causa tornándola buena. (…) Pues es indudable que quienes les han dado crédito están persuadidos de que las gentes entregadas a tales manejos no creen en los dioses."

2.Lo consideraban como una persona que se dedicaba a engañar ala gente por su facilidad de palabra. Según sus acusadores, Sócrates tenía un lenguaje bastante elocuente.

• Sócrates deja claro que no posee un lenguaje tan elocuente como para conseguir engañar a la gente que instruía gratuitamente, sino que tiene dificultad para expresarse lingüísticamente.

"Yo por el contrario, nada diré que no sea verdad. Claro que. ¡oh, atenienses!, no será, porZeus, en un lenguaje exquisito como el suyo; en un lenguaje embellecido de locuciones y términos escogidos y hábilmente aplicados. No, yo hablaré bien o mal tal cual las expresiones me vengan a la boca…".

3. Acusación de ser un sofista, o sea, que cobra dinero a cambio de enseñar.

• Él negaba que se dedicaba a imponer su doctrina a la gente, a cambio de una remuneración.
• Él erarealmente un antisofista: Sócrates enseñaba, pero con un fin educativo, sin pedir dinero a cambio.
• También alega que no ha sido maestro de nadie, y que no ha ejercido magistratura alguna en la ciudad, pero que fue miembro del Consejo.

"Es más: si alguien os ha dicho que tengo la costumbre de enseñar por dinero no creedlo tampoco pues tampoco es verdad. No quiere esto decir que desconozcaen qué modo es hermoso el ser capaz de instruir a los demás ".

4."Sócrates es culpable de corromper a los jóvenes, de no creer en los dioses en los cuales cree la ciudad y de sustituirlos por divinidades nuevas".

Sócrates demuestra la falsedad de esta acusación usando el método dialéctico, hace caer en contradicciones, dadas por Meletos, dejando en claro que él cree en las divinidades."-¡Que atrevimiento Meletos! Eres capaz y tal llegarás de no creerte ni a ti mismo. Estoy persuadiéndome de lo que ha querido ha sido componer un enigma para probarme –Vamos a ver (se habría dicho) si ese sabio que dicen es Sócrates burlo y de que me contradigo o si hago caer delante de todos- Pues está que se contradice en su demanda de punta que, en suma lo que viene a decir es esto –Socrates...
tracking img