Primeros Auxilios Psicológicos
para intervenir con personas en Crisis Emocional


Presentación
En la actualidad, la exigencia de ofrecer más y más servicios de salud mental ha llevado, a losprofesionales de la psicología, a plantear nuevas formas de intervención, breves y rápidas, con el propósito de atender una demanda poblacional que se incrementa día a día. Considerando la escasez depersonal competente para responder de manera inmediata y atingente una emergencia psicológica, se ha trabajado en la formación de personas que intervengan en momentos de crisis emocional, dando comoresultado, el material que se describe.
Los Primeros Auxilios Psicológicos han tenido un proceso conceptual evolutivo y construccionista de poco tiempo. En la Ciudad de Santiago de Querétaro,Querétaro, desde el año de 1995 se han compilado diversos materiales y experiencias donde se procura la formación de especialistas que ofrezcan una intervención urgente y un tratamiento corto a personas quepasen por una situación emocional crítica. Las bondades del modelo propuesto permite ser utilizado, como primera ayuda emocional, por personas que no cuentan con una formación profesional en el área dela salud mental; esto es, por maestros, orientadores, personal del equipo de salud, padres de familia y jóvenes lideres. El procedimiento de ayuda, utilizado por este grupo poblacional, tiene susdelimitaciones para proteger el mal uso del modelo y sólo se destacan elementos básicos para la primera ayuda emocional: Los Primeros Auxilios Psicológicos.

¿Teorías de las Crisis?
La teoríaestá basada en los trabajos de Lindemann y Caplan, posteriormente fueron ampliados, desarrollados y modificados por L Rapaport, N Parad, D Kaplan, Jacobson, M. Strickler y P. Sifineos. El modelo deintervención en crisis es planteado por Slaikeu, retomado por autores de la terapia cognitiva conductual de urgencia: Ruiz Sánchez, Imbernón González y Cano Sánchez. Actualmente conocemos los trabajos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Primeros auxilios psicologicos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Auxilios-Psicologicos/400302.html

MLA

"Primeros auxilios psicologicos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Auxilios-Psicologicos/400302.html>.

MLA 7

"Primeros auxilios psicologicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Auxilios-Psicologicos/400302.html>.

CHICAGO

"Primeros auxilios psicologicos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Auxilios-Psicologicos/400302.html.