Analogia griega mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zeus |
| Dios supremo del olimpo.Padre de todos los dioses.Tius de los Germanos.
An: para los Sumerios y Acadios.
Varuna en Sánscrito.
Jupiter, para los Romanos.
Odin para los Escandinavos.
Horus para los Egipcios |
| |
  Desendencia y Mitos relacionados |
Significado: "Cielo Luciente"
Padre: Cronos
Madre: Rea
Hermanos: Hestia, Démeter, Hera, Hades y Poseidón.
Esposa: HeraHijos: Ares, Hefesto, Ilitia y Hebe; con Hera. Pero es padre de una prole interminnable producto de sus infidelidades que sería difícil redactar aquí. | _ | Su padre devoraba a todos los hijos en cuanto nacían pero Rea mediante un ardid logra salvar a Zeus (el sexto en orden) y es amamantado por la cabra Amaltea. Adulto logra salvar a todos sus hermanos haciéndo que Cronos los vomite, lo destrona ytoma el mando del cielo, reparte el mar a Poseidón, y el infierno a Hades.
Entre sus muchas aventuras los hijos más importantes son: Unido a Dione , Afrodita. Con Maya a Hermes. De Leto, Apolo y Artemis, Heracles de Alcmena, A Metis la deja en cinta pero un oráculo le dijo que si era varón lo destronaría, así que se come a Metis pero después vomita a Atena que nace toda armada y con yelmo. |
|Poseidón |
Dios del agua, especialmente del mar, pero también de ríos, arroyos, lagos, manantiales y fuentes, era uno de los grandes dioses del Olimpo.
De la misma manera que los dioses Zeus y Hades, habían nacido de la pareja Cronos y Rea, siendo, según la tradición, e1 mayor de los tres hermanos, aunque posteriormente, en virtud siempre del antropomorfismo, se consideraba a Zeus como e1primogénito,
Corno ya es sabido, después de ser vencidos los Titanes y Gigantes y al hacer el reparto del mundo, botín obtenido con la victoria, a Poseidón le correspondió la soberanía de todo el elemento líquido, fuese cual fuese su origen.
En la Ilíada se lee: Tres pasos dio, haciendo retemblar las altas colinas y las espesas selvas bajo sus inmortales pies; al cuarto llegó al término de suviaje, a Aigai. Allí, en las profundidades del mar tenia magníficos palacios de oro, resplandecientes e índestructihles,
Sí, Poseidón habitaba en el fondo del mar, en su hermoso palacio de Aigai. Iba siempre armado de un tridente, que era su arma favorita y la que utilizaba para todo: para levantar las olas del mar, para hacer brotar fuentes y manantiales, aparecer pozos y lagos y para provocarterremotos.
Sus vastos dominios los recorría en un carro arrastrado por impetuosos corceles, imagen de las olas espumeantes que se empujan, obligadas por el viento.
Por esto, el animal que se consagró preferentemente a Poseidón fue el caballo. Recuérdese, por ejemplo, que de la unión de Poseidón y Medusa, nació Pegaso, el caballo alado,
Sobre los amores de Poseidón hay varias versiones. Una de ellasrefiere que, enamorado locamente de Anfitrite, una de las Nereidas, la raptó un día que ésta jugaba con sus hermanas cerca de la isla de Naxos.
Otra cuenta que la hermosa joven, que se sabía amada por el dios de las aguas, le rehuía siempre por simple pudor. De tal modo que, en cierta ocasión, fue a esconderse más allá de las Columnas de Hércules, es decir, al otro lado del mar.
No conforme conesto, el enamorado Poseidón mandé a los delfines en su busca y uno de ellos, que la encontró, la persuadió y la trajo consigo para ser esposa del dios del tridente.
Las Nereidas, divinidades marinas, personificación de las olas del mar, eran hijas de Nereus y de Doris, una de las hijas de Océano, Poseidón, por tanto, era a la vez que esposo el abuelo deAmfitrite.
El papel de Amfítrite juntoa Poseidón era el mismo que el de Hera con Zeus: el de esposa legitima y engañada. En efecto, porque si Zeus cometió muchas infidelidades, puede decirse que comparado con su hermano casi fue un modelo de marido.
Desde luego pocos dioses tuvieron tantas amantes como Poseidón, y una progenie tan cumplida. Se dice que la primera de ellas fue Halia, la hermana de los Telchines, especie de demonios...
tracking img