Aplicacion de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación temporal
Aquí se aplica el principio de irretroactividad, por el cual se prohíbe aplicar una ley nueva a un hecho anterior, es decir la ley no puede ser aplicada hacia a tras.Excepciones:
 
- Ultraactividad
Es cuando todavía no hay sentencia, cuando durante la tramitación del proceso se emite una ley que endurece la pena. En ese caso el juez emitirá sentencia conforme a la leyprivilegiada.
 
- Retroactividad
Se aplicara la ley nueva, tras la emisión de la sentencia y en el tiempo de su ejecución. Requisito para que se aplique, es que la nueva ley sea favorable al reo.
 APLICACIÓN TERRITORIAL DE LA LEY:
En nuestro país las leyes son en principio de aplicación territorial, Art.1 CC: "Las leyes son, obligatorias para todos los que habitan el territorio de larepública, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transeúntes".
La regla general es la aplicación territorial de la ley.-
Sólo cuando esta misma ley lo dispone, se hará en ciertos casos aplicaciónextraterritorial de la ley, es decir, aplicación dé a la ley extranjera por los jueces de nuestro país.
Art. 14 CC: "las leyes extranjeras no serán aplicables cuando su aplicación se oponga al derechopúblico o criminal de la República, a la religión del Estado, a la tolerancia de cultos o a la moral y buenos costumbre ..."
Entonces, cuando corresponda aplicar la ley extranjera, el juez deberáabstenerse de hacerlo cuando:
1) Tal ley esté en pugna con el derecho público de nuestro país, o sea el derecho constitucional y administrativo, el derecho penal y el derecho fiscal. Las leyes penalesy fiscales son rigurosamente territoriales, y por ello nuestros jueces no hacen nunca aplicación de las leyes extranjeras de esa índole.
2) Se opone a la religión católica apostólica romana, que es,sin duda, la "religión del estado,
3) Cuando contraría "a la tolerancia de cultos", cuando contraria la moral y buenos costumbres.
4) "...cuando su aplicación fuere incompatible con el espíritu...
tracking img