Analogia m.foucault y "el examen" y entre "problemas de legitimidad en el orden politico contemporaneo y el articulo 22 de la constitucion nacional"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Texto 5 “El Examen” relacionado con la Cuarta Conferencia de M. Foucault y
2-Texto 6 “Art. 22 de la Constitución de la Nación Argentina” relacionado con “Problemas de Legitimidad en el OrdenPolítico Contemporáneo”
Relaciones:
1- El texto 5 (El Examen) se encuentra en relación directa con la temática de las Sociedades Disciplinarias y a su vez con el texto de la 4º Conferencia de Foucault,en donde se trazan los parámetros que salen de las leyes penales sancionadas en Francia e Inglaterra a fines del S. XVIII y comienzos del S. XIX.
En Inglaterra a finales del S. XVIII las formas de lajusticia permanecieron relativamente estables, mientras que el contenido de las leyes se modificaron profundamente, en este siglo existían en Inglaterra 315 delitos que se castigaban con la pena demuerte, esto se modificara profundamente a principios del siglo XIX.
En Francia en cambio se produjeron modificaciones muy profundas en las Instituciones penales manteniendo intacto el contenido de laley penal.
El principio fundamental del sistema teórico de la ley penal definida por estos actores es que el crimen no ha de tener en adelante relación alguna con la falta de moral o religiosa.
Lafalta es una infracción a la ley natural, religiosa, moral; por el contrario, el crimen es la ruptura con la ley.
Para que haya infracción es preciso que también haya un poder político, una ley y queesa ley haya sido efectivamente formulada.
Toda penalidad del S.XIX pasa a ser un control, no tanto sobre lo que hacen los individuos, están de acuerdo o no con la ley sino mas bien al nivel de quepueden hacer, con esto lo que se intenta hacer es no castigar las infracciones sino de corregir las virtualidades, podemos decir que a partir de este momento entramos en la “Edad del Control Social”(sociedades disciplinarias)
“El panóptico era un sitio en forma de anillo en medio del cual había un patio con una torre en el centro. El anillo estaba dividido en pequeñas celdas que daban al...
tracking img