Analsis costo beneficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11/ABRIL/2011
EVALUACIÓN POR RELACIÓN BENEFICIO/COSTO
INGENIERÍA ECONÓMICA

INDÍCE
INTRODUCCIÓN…………………………………………… ……….. pág.2
EVALUACIÓN POR RELACIÓN BENEFICIO/COSTO
-PROYECTOS DEL SECTOR PÚBLICO……………………………………………………………………3
-ANÁLISIS BENEFICIO/COSTO DE UN SOLO PROYECTO…………………………………………………………………5
-SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS MEDIANTE EL ANÁLISIS B/CINCREMENTAL……………………………………………………………9
-ANÁLISIS B/C INCREMENTAL DE ALTERNATIVAS MUTUAMENTE EXCLUYENTES…………………………………………………………..12
CONCLUSIÓN Y BIBLIOGRAFÍA………….…………………………...16

INTRODUCCIÓN

En este trabajo abordaremos sobre la evaluación y comparación de alternativas con base en el análisis beneficio/costo (B/C). Como su nombre lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la razón de los beneficios a los costos asociadacon un proyecto particular.
Es una técnica analítica que todos debemos entender, en especial nosotros los ingenieros en gestión empresarial, ya que nuestra función específica es la gestión dentro de las organizaciones públicas o privadas, es decir, nos corresponde la toma de decisiones en diferentes aspectos y uno de ellos puede ser al elegir un proyecto.
Además de su uso en los negocios y enla industria, el método B/C se utiliza en muchos proyectos del gobierno y de obras públicas para determinar si los beneficios esperados constituyen un retorno aceptable sobre la inversión y los costos estimados. En este caso La ingeniería económica está interesada, en medir la mejora del bienestar social.

También conoceremos la importancia de aplicar correctamente estos métodos pues unaoperación equivocada puede cambiar la toma de decisiones; así como también analizaremos la forma de solución de algunos ejemplos que se presentan en cada caso.
.

EVALUACIÓN POR RELACIÓN BENEFICIO/COSTO
-PROYECTOS DEL SECTOR PÚBLICO
Los proyectos del sector público (también llamados de propiedad pública) son propiedad, los utilizan y los financian los ciudadanos de cualquier nivel en el gobierno;mientras que los proyectos en el sector privado son propiedad de las corporaciones, asociaciones e individuos. Los proyectos del sector público tienen como objetivo principal proveer servicios a la ciudadanía buscando el bienestar público y no las ganancias, por ejemplo las carreteras que se hacen en función de mejorar la viabilidad y conexiones con los otros lugares, o los puentes, lasescuelas, los hospitales servicios como el agua, electricidad, alcantarillado por mencionar algunos porque en realidad son muchos proyectos que realiza el gobierno para beneficio de nosotros los ciudadanos.
Algunas características del sector público son las siguientes:
-El monto de la inversión inicial suele ser más grande que la de los sectores privados, posiblemente será distribuida a lo largo devarios años.
-Su estimación de vida puede ser corta que abarca de 2-25 años o larga de 30-50 o más años.
Se debe siempre evaluar correctamente un proyecto del sector público para conocer si la inversión reditúa los beneficios esperados, papel que juega la ingeniería económica.
Las vidas largas de los proyectos públicos frecuentemente promueven el uso del método del costo capitalizado, donde elinfinito se utiliza para n, y los costos anuales se calculan con la fórmula A=P(i).
Es importante mencionar que estos proyectos no generan ganancias; como tal, al menos no para el gobierno por el contrario si generan costos pagados por el organismo gubernamental indicado. Para realizar un análisis económico de alternativas públicas, si se consideran los costos inicial y anual, los beneficiospositivos y los contrabeneficios. Para tener una mejor comprensión del tema definiremos estos conceptos.
Costos: estimación de gastos para la entidad gubernamental para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, menos cualquier valor de salvamento.
Beneficios: ventajas que experimenta el propietario, el público.
Contrabeneficios: desventajas para el propietario...
tracking img