Analsis de descargas por orificios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL

PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO

“CONSTRUCCION DE UN EQUIPO HIDRAULICO PARA EL ESTUDIO DE DESCARGA POR ORIFICIO EN EL NUEVO LABORATORIO DE HIDRAULICA DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL DEL NUCLEO ANZOATEGUI DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE”.

Realizado por:Br. Alvaro Enrique Cifuentes Lárez

Revisado y Aprobado por:

Prof. Mounir Boughannam

Firma

Barcelona, Noviembre del 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En el pensum de la carrera de Ingeniería Civil, dictada en la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui, una de las asignaturas obligatorias a cursar es Laboratorio de Hidráulica, en donde serealizan ensayos que estudian el comportamiento de varios fenómenos por medio de diferentes equipos especiales. Actualmente algunos de estos ensayos no son posible realizarlos debido a que dichos equipos están en mal estado teniendo como consecuencia un resultado erróneo en las practicas realizadas.

Uno de los fenómenos estudiados en la cátedra Laboratorio de Hidráulica es el estudio de lasDescargas por Orificios, uno de los métodos que es utilizado para medir caudales bajo la incidencia de la presión atmosférica.

En la actualidad, en el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui, el equipo hidráulico que estudia las Descargas por Orificio no se encuentra funcionando debido a que presenta falla en su sistema operativo producto de la antigüedaddel mismo, por lo que existe la necesidad de construir un nuevo sistema con el cual el estudiante de Ingeniería Civil pueda realizar sus ensayos y prácticas para obtener resultados más confiables y lograr mayor entendimiento, dicha construcción y previamente diseño del equipo mencionado se realizará mediante una tesis de grado, debido a que la Universidad de Oriente actualmente no cuenta conrecursos para la compra del mismo.

La finalidad o alcance de éste trabajo de investigación es primeramente diseñar un equipo hidráulico adecuado para observar con fines didácticos y estudiar Descargas por Orificios, Al igual se espera que el mismo sirva de guía a los estudiantes de Ingeniería Civil, en materia de mediciones de caudal, así como también a cualquier profesional o estudiante del áreade Hidráulica sobre éste tema.

1.2 OBJETIVOS


1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Construir un equipo hidráulico para el estudio de descarga por orificio en el nuevo laboratorio de hidráulica del departamento de ingeniería civil del núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar los tipos de materiales y motobombas existentesen la zona.
2. Establecer alternativas de diseño.
3. Determinar la alternativa adecuada.
4. Construir el sistema hidráulico.
5. Calibrar el sistema hidráulico.
6. Elaborar la guía de la práctica.






















1.3. MARCO TEORICO:

1.3.1 ANTECEDENTES

Tejada, H y Mata, J (2000). diseñaron unequipo hidráulico para el estudio de la Descarga por Orificio, el cual se construyó en el Laboratorio de Suelos del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Oriente del núcleo Anzoátegui, dicho equipo tuvo una vida útil de aproximadamente 9 años.



2 FUNDAMENTOS TEÓRICOS

2.1. Fluidos

Los fluidos, son sustancias que debido a su poca cohesión intermolecular,carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. En los fluidos la deformación aumenta constantemente bajo la acción del esfuerzo cortante, por pequeño que sea.
Los fluidos se clasifican en líquidos y gases. Los líquidos ofrecen gran resistencia al cambio de volumen, pero no de forma y los gases ofrecen poca resistencia al cambio de forma y de volumen; por lo tanto el...
tracking img