Analsis de la pelicula "entre los muros"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha técnica de la película:
Título: La Clase
Título original: Entre les Murs
Dirección: Laurent Cantet
País: Francia
Año: 2008
Duración: 124 min.
Productora: Haut Et Court
Género:Documental
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Fotografía: Pierre Milon
Reparto: François Bégaudeau, Franck Keïta, Wei Huang, Esmeralda Ouertani, Rachel Régulier, Oliver Dupeyron.Breve análisis sobre el film: “Entre les Murs”

Entre las cuatro paredes de una clase y los otros tantos muros de una escuela, un grupo de alumnos multiculturales, un puñado de profesores luchandocontra lo imposible y un propósito: mostrar el presente. Eso es “La clase”. Y es mucho.
Dicen no pocos sociólogos y filósofos sociales (Bauman, Beck, Luhmann…) que la característica o contradicción másdestacada del momento presente (llámese posmodernidad, modernidad líquida o tardía, capitalismo global o neoliberal…) es la absoluta incongruencia entre los problemas y las soluciones, entre el podery la política: estando afectados por problemas o conflictos de orden global, sólo sabemos proponer soluciones de alcance y naturaleza locales (responder con políticas autonómicas a crisis mundiales,inventar recetas fiscales nacionales para combatir movimientos financieros internacionales… o solucionar los conflictos educativos desde el interior de una escuela).
Y, claro, no parece especialmentedifícil de adivinar las consecuencias de tamaña incongruencia: impotencia e inoperancia. Desde lo local, lo concreto o inmediato parece difícil, acaso imposible, dar soluciones a problemas denaturaleza global, abstracta o simplemente mundial… ¡y sin embargo no parece que tengamos otra opción!
Ante esta incongruencia que nos define caben dos opciones consolatorias: declarar la globalidad de losproblemas para inmediatamente después decretar la imposibilidad de solucionarlos (”nada se puede hacer, esto es lo que hay”); o refugiarse en lo local, lo cercano o inmediato (poco importa que sea la...
tracking img