Analsis demercado ope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y MERCADO
Tomando en cuenta la importancia que va ganando el progreso y diversificación de productos orgánicos, a nivel mundial, se considera este mercado como una alternativa de producción y exportación que puede permitirle a la economía Boliviana, expandir el comercio internacional con productos diferenciados y de origen, atendiendo a la demanda mundial[1] poralimentos sanos y provenientes de una agricultura sostenible.
La mayoría de las regiones del país, posee procesos agrícolas que conservan elementos de la cultura tradicional que, asociados con la existencia de diferentes suelos ecológicos y climas y con el respeto y el cuidado del ecosistema, se convierten en ventajas comparativas. Factores que dan una gran ventaja en el mercado externo y muchasposibilidades de crecimiento.

Productos orgánicos Bolivianos.

La gama de prodiuctos organicos que se encuentran certificados como productos de exportacion son ; quinua, café, castaña y cacao, sin embargo recientes investigaciones muestran que se ha comenzado a exportar: cebolla blanca, nueces, amaranto, maca, frijoles, frutas tropicales, sésamo, infusiones de hierbas, frutas deshidratadasy grano soya, aunque, la exportación de éstos últimos, no supera el 3% de las exportaciones bolivianas de alimentos orgánicos.
Sin emvbargo el consumo interno demanda : tamarindo, carambola, mango, guanábana y mora. Todos estos productos presentan múltiples oportunidades de comercialización, pues son frutas exóticas y codiciadas en los mercados de Europa, Norteamérica y Japón.
Es importantetambién tecnificar la producción de frutales emergentes y de incipiente desarrollo en mercados de exportación, como es el caso del achachairú, el camu camu, el copuazú, tumbo, lúcuma, por citar sólo algunos.
Una investigación de campo nostro que también pueden ser cultivados y tienen un gran potencial exportador: el hinojo, el cilantro y el anís, de los cuales se puede extraer aceite esencial oalternativamente vender la semilla orgánica como especie para propósitos culinarios.
De los cítricos, limón, naranja y otros, el aceite proviene de las hojas que se procesan cuando se podan. Salvia y parragón se pueden producir en las áreas subtropicales húmedas y en las áreas secas y templadas, el geranio y árbol de pimienta roja y la manzanilla alemana. También se perfilan como potencialesproductos las carnes exóticas (llama, alpaca y cocodrilo de criadero).
En los últimos años se han incorporado dentro la producción y certificación ecológica otros rubros o cultivos como: plantas medicinales, mango, cebolla blanca, trigo, achiote, arroz, maca, arrayan, cedroncillo, muña, papaya, palto, banano, tamarindo, maracuya, guayaba, chirimoya, penca, sábila, recolección silvestre de cacao,cebolla, limón, piña, soya y té. También dentro la certificación y el comercio nacional de productos ecológicos se incorporan las hortalizas, cañahua, durazno, uva, maíz, cítricos, lácteos (leche, queso, yogurt), papa y otros, estos cultivos no forman parte de las estadísticas actuales.
La empresa Wiphala tras una exhaustiva investigación de mercado, propone que para el crecimiento del sectoragrícola es imprescindible enfocarse en los siguientes elementos:

1. Fomento de la producción orgánica
Nos encontramos en una etapa en la que los consumidores nacionales, pero principalmente los internacionales, tienen una alta predisposición a pagar por esta clase de productos1.
[pic]
El proyecto whipala se enfoca a la distribución equitativa de los beneficios económicos a los pueblos osectores agrícolas que suministran dichos alimentos.
Sector aliado
Otro sector aliado en el apoyo de exportación de alimentos orgánicos es AOPEB [2]que actualmente exportan productos orgánicos certificados principalmente al mercado europeo, estadounidense y japonés.

La AOPEB actualmente agrupa a 56 organizaciones a nivel nacional, entre asociaciones, cooperativas, empresas y ONG’s, distribuidos...
tracking img