Ope 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA PARA EL 2do CONTROL DE AULA

MANEJO ÓPTIMO DE INVENTARIOS - OPTIMIZACIÓN DE INVENTARIOS
 
El inventario podrían estar generando sobrecostos en su empresa.
 
Agotados:  
Inventarios agotados son aquellos que generan pérdidas de goodwill es decir en utilidades del negocio, así como las pérdidas por las ventas ante la escasez de estos que generan un gran impacto, en los cuales losindicadores no existen o son inexactos
 
Excesos de inventario:
Sucede cuando se busca disminuir las carencias en los inventarios o reabastecer el almacén agotado, por lo que las empresas caen en la trampa de aumentar de manera desmedida sus inventarios para evitar el costo de aumentar el capital de trabajo e incurrir en una posible deficiencia financiera (costos financieros).

Es importanterecordar que en muchos casos los agotados no son causados a bajos niveles de inventario sino a mala planeación de la demanda y de los lead times de proveedores para citar algunos ejemplos (en cuantos casos tienen que incurrir en pedidos o envíos expeditos usando la costosa vía aérea?). Todos estos puntos deben tenerse en cuenta en optimización de inventarios, control de inventarios y políticas deinventarios

Inventarios y Nivel de Servicio 
 

Consideraciones para cumplir en navidad y no morir en el intento: implementación de políticas de inventarios
 
Objetivo: el maximizar el nivel de servicio al cliente en términos de la disponibilidad de las diferentes referencias de producto es un objetivo en yuxtaposición con el de tratar de minimizar la inversión total en inventarios.

¿Quéhacer entonces? es importante tener en cuenta a la hora de fijar una política de inventarios, así como las herramientas de investigación de operaciones aplicables durante este proceso de toma de decisiones. Sabemos que esta discusión le será de gran utilidad a usted y su negocio.
 
Buena administración de un sistema de inventarios
No solamente tener los productos en el momento y lugar requeridoque permitan ofrecer el mayor nivel de servicio al cliente, sino también en lograr un equilibrio entre los costos de abastecimiento, de almacenamiento y de agotados.

De esta manera, el objetivo de minimizar la sumatoria de los costos relacionados con la adquisición, mantenimiento de inventarios y procesamiento de los pedidos

implementación de políticas de inventarios
 
El primer problemaque surge a la hora de tratar de aplicar un modelo tradicional es que no siempre se cuenta con el dato exacto y aunque sea posible calcularlo, su estimación no es sencilla.

El segundo grupo de dificultades tiene que ver con las características y restricciones particulares de la empresa, que usualmente no se consideran simultáneamente en los modelos estándar de la literatura. Algunas de estasrestricciones se resumen en capacidad de almacenamiento en bodega, condiciones en los envíos por tipo de transporte, el establecimiento de tiempos mínimos entre abastecimientos y costos fijos de pedido. Considere por ejemplo el caso de cuando la mercancía o materia prima viene en contenedores por vía marítima.

Surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo establecer el mix adecuado de productos en elinventario?, ¿Cómo establecer el nivel ideal de inventario, los tiempos de revisión, los tiempos de reaprovisionamiento, las cantidades a ordenar, los puntos de re-orden y stock de seguridad, considerando los costos y demandas promedio por artículo?, ¿Cómo tener en cuenta los diferentes factores de variabilidad y de incertidumbre?
 
Además de los pronósticos para el caso de las demandas y de lasclasificaciones ABC para los sistemas de inventarios que manejan un elevado volumen de referencias, la complejidad de estos sistemas, sujetos a las dificultades y restricciones mencionadas, puede ser manejada a través del uso de herramientas de investigación de operaciones que permiten el diseño de soluciones a la medida.

Consideraciones adicionales a la hora de establecer una política de...
tracking img