anamnesis

Páginas: 21 (5042 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014






ASIGNATURA : psicologia del desarrollo
Técnicas De Entrevista Y Observación psicológica

DOCENTE :
Rojas Ciudad, José Luis

INTEGRANTES :
Rodríguez Barranzuela, Bladimir
Gallardo Vásquez, Julissa
Horna Villareal, Arnol
Pintado Montenegro, LeslyRuiz Burga, Vanessa


CICLO :
II

SECCION :
“B”

07 de octubre del 2014
ELABORACIÓN DE LA ANAMNESIS
Es una breve historia clínica la que nos permite ver al hombre detrás del caso clínico y comprende el caso clínico enfunción del hombre.
Formalmente, la historia clínica clásica y la hecha siguiendo las normas de la orientación psicosomática son parientes. Ambas constan de diferentes partes, colocadas generalmente en el orden pre-establecido.

I. Anamnesis
II. Examen físico
III. Examen de laboratorio
IV. Procedimientos complementarios
V. Evolución
VI. Terminación

El análisis de ellas nos lleva sinembargo, a encontrar diferencias. Estas diferencias son fundamentales en la anamnesis, parte principal de toda historia y especialmente importante en este caso.

LA ANAMNESIS PSICOSOMÁTICA
La principal preocupación de obtener una “buena” anamnesis era la de coleccionar datos sobre síntomas o enfermedades, olvidándose completamente de hombre que los presentaba. La de la medicina actual es la deconocer al paciente historiado como un ser humano, como un individuo que tiene una biografía en la cual se encuentra, en medio de otros datos tanto o más importantes, los síntomas y las enfermedades.
Si revisamos las obras de semiología más conocidas, encontramos una variedad de puntos de vista y una serie de consejos sobre lo que la anamnesis debe ser y contener. En ellos, sin embargo, se tomacasi exclusivamente en cuenta lo que pudiera volver como “antecedentes psicológicos”, sin dar ninguna importancia al enfermo como una persona. Una anamnesis hecha de esa manera es mutandis, la que un veterinario varía tomando los datos al dueño de un caballo o de un perro enfermo. Ni más ni menos. El sabio medico no se ha preocupado ni un solo momento en ver al hombre que tiene la enfermedad, depensar que es hombre no solo ha pasado a través de la vida siendo expuesto
Al raquitismo o a la guerra, sino que ha vivido y que sus vivencias no son tan importantes para comprender su enfermedad actual como su exposición a tóxicos o microbios. Recordemos siempre que el enfermo es un ser humano al que debemos comprender y tratar como tal y adoptaremos con ellos la actitud justa ante elinterrogatorio.
El punto de vista terapéutico. Si el médico ha sido capaz de obtener el rapport del paciente, si este ha sentido que tiene en frente, no a un preguntón impersonal sino a un amigo, sedera a la necesidad experimentada por todo ser humano “franquearse” a dar salida a la presión que sus preocupaciones han estado manteniendo. Nos dirá muchas veces, en medio de lagrimas, “su secreto” y alhacerlo, si encuentra en su interlocutor la actitud justa, se sentirá enormemente tranquilizado “como si se hubiera quitado un peso de encima”. Sentimientos de culpa tendencias agresivas contenidas, temores sobrevalorados, al ser expuestos y “vividos” frente a un observador humano y comprensivo, perderá su fuerza y el paciente se sentirá realmente liberado. Es la conocida “catarsis” de tan decisivafavorable. Si se produce, basta muchas veces para que un ser que viniera a vernos deprimido y angustiado, abandone la entrevista “cambiado” por la descarga de presiones emocionales hasta entonces contenidos. La sensación de tranquilidad que ello produce, actúa sobre “la tranquilidad” del enfermo-hombre produciendo incluso cambios en el equilibrio neuro-vegetativo que, al traducirse en regulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anamnesis
  • anamnesis
  • anamnesis
  • anamnesis
  • Anamnesis
  • Anamnesis
  • Anamnesis
  • anamnesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS