Anaplasmosis y babesiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion
De acuerdo con su extensión y con la difusión de las garrapatas, la babesiosis se presenta como una enzootia. Se diagnostica en todo el mundo, si bien las diversas especies de babesias se circunscriben a determinadas zonas geográficas.
La presentación de la babesiosis en rebaños bovinos está determinada, entre otros factores, por la edad y raza de los animales, el ambiente y lafluctuación estacional de la población de garrapatas del género Boophilus en una región
Debido a que los síntomas comunes de estas enfermedades anemizantes se observan también en otras enfermedades que afectan a los bovinos es indispensable para obtener un diagnóstico preciso la correlación de datos amnésicos, diagnóstico clínico y resultados de análisis de laboratorio (extendidos de sangre yvolumen globular - tinción de Giemsa o Romanowsky).

anaplasmosis
Diagnóstico
En un animal enfermo deben obtenerse muestras de sangre periférica para frotis, haciendo punción de la punta de la oreja o cola y de sangre con anticoagulantes para determinar hematocrito.
De un animal muerto deben obtenerse frotis de sangre periférica e improntas de cerebro, bazo, riñón y músculo cardíaco.
Deanimales en recuperación extendidos de sangre (finos y gruesos) y suero sanguíneo.
Animal Enfermo
• Determinar la temperatura rectal (normal entre 37,5 y 39,5 °C.).
• Determinar la presencia de ictericia o hemoglobinuria.
• Determinar la presencia de síntomas nerviosos cerebrales.
• Obtener sangre con anticoagulante (heparina o EDTA) para determinar el índice hematocrito o realizar recuentode glóbulos rojos.
• Obtener muestra de sangre periférica (punta de la cola u oreja) para realizar extendidos (frotis) finos y gruesos para observación con microscopio.
Animal Muerto
• Efectuar necropsia y determinar la presencia de esplenomegalia, ictericia, hemoglobinuria.
• Tomar muestra de cerebro, riñón e hígado para realizar improntas para observación con microscopio. La toma demuestra de cerebro es de especial importancia si en la región existe rabia paresiante de los bovinos. En estos casos se recomienda no manipular el cerebro y tomar muestras de materia gris del cerebelo con una pipeta Pasteur introducida por el foramen occipital. La cabeza debe remitirse inmediatamente para el correspondiente análisis de rabia.
• Tomar muestra de sangre de vasos sanguínes subcutáneospara realizar extendidos de sangre para observación con microscopio.
Lesiones anatomopatológicas son: marcada ictericia, hígado castaño amarillento observándose hepatomegalia, con vesícula biliar repleta con contenido espeso y con grumos por la anorexia, el bazo esta agrandado y de color marrón rojizo (esplenomegalia), riñones congestionados. No se observa congestión de la masa cerebral.Interpretación de Resultados
Animal Enfermo
Se observa, simultáneamente, hipertermia mayor a 40,9 °C, hemoglobinuria o síntomas nerviosos cerebrales, moderada anemia (índice >0,20). Al examen microscópico de los extendidos de sangre deben observarse eritrocitos parasitados por Babesia bigemina (más del 2 % de los glóbulos parasitados) o Babesia bovis (más del 0,5 % de los glóbulos parasitados). Lapresencia de muy pocos glóbulos parasitados no indica enfermedad sino por el contrario que el animal es portador de Babesia, condición normal en el trópico y sub-trópico.
Animal Muerto
Se debe observar moderada esplenomegalia y/o hemoglobinuria. El examen de las improntas de órganos debe revelar la presencia de numerosos eritrocitos parasitados con Babesia bovis o Babesia bigemina. Para el casode B. bovis el diagnóstico se confirma con la presencia de numerosos eritrocitos parasitados en los capilares del cerebro. Al igual que para el caso de los animales enfermos, la presencia de unos pocos parásitos no indica enfermedad.
Diagnóstico diferencial
La mayoría de los síntomas observados en anaplasmosis se pueden presentar en otras enfermedades de los bovinos, las siguientes son...
tracking img