Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Marxista
Epistemología
Realista/dialéctica

Conceptos Claves
Producción (modo de producción)
Trabajo
los medios de producción son los instrumentos y materiales del trabajoindependientemente del modo de producción y de apropiación de la ganancia. Sólo se convierten en capital dentro de relaciones sociales particulares: cuando los mismos participan en el proceso de explotación en posdel plusvalor(por tanto, cuando sirven, a la vez, como medios de explotación y de sojuzgamiento del trabajador). Dentro de los medios de producción existe la siguiente distinción:
Medios deproducción directos: Intervienen directamente en el proceso productivo, siendo la producción el resultado obtenido del conjunto de:
* Los operarios.
* El material.
* La maquinaria.
Mediosauxiliares de producción: No intervienen directamente en el proceso productivo, pero sin ellos el proceso no se puede llevar a cabo. Los más importantes son los siguientes:
* Servicios generales
*Oficinas
* Talleres
* Almacenes de materias primas

En el socialismo de Marx los medios de producción, nos dice Marx que, no pertenecen a los empleadores o sea a esa elite capitalista dominantesino que pertenecen a los trabajadores, quienes poseen realmente la fuerza de trabajo, y que no es bien retribuida por el capitalista quien desconoce la llamada plusvalía o sea, el trabajador no verealmente el fruto de su esfuerzo.

Objeto de estudio
Estructuras sociales
Ideologías

Actores relevantes
Para la teoría marxista los actores relevantes son las clases sociales, los movimientossociales y un Estado democrático. El Estado sigue siendo importante dentro del marxismo.
 Proletariado: Es aquella clase social que no tiene la propiedad de los medios de producción. Por lo tanto, laúnica fuente de ingresos para los proletarios es la venta de su fuerza de trabajo.
El marxismo ve el proletariado y la burguesía (la clase propietaria) como inherentemente hostiles, al defender...
tracking img