Anarco comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Anarco-Comunismo

También conocido como anarquismo comunista o comunismo libertario, es una tendencia filosófica y económica dentro del anarquismo que promueve la asociación voluntaria sin gobierno, e igualitaria a través de la propiedad comunitaria o comunización de los bienes y servicios. Estos serían distribuidos a cada persona por medio de una economía gestionada por la comunidad, esdecir, el comunismo entendido como comunidad de bienes.

Régimen

Promueve la asociación voluntaria sin Estado e igualitaria a través de la propiedad comunitaria o comunicación de los bienes y servicios. Estos serían distribuidos a cada persona por medio de una economía gestionada por la comunidad, es decir, el comunismo entendido como comunidad de bienes.
El anarco-comunismo enfatiza laexperiencia colectiva como distinta e importante en la búsqueda de la libertad individual. El anarco-comunismo, en contraste con la base filosófica anarquista basada en el individuo, amplifica el sentido de la experiencia colectivista por encima de la individualista.

La abolición del trabajo asalariado es central para el anarco-comunismo. Con la distribución de la riqueza basada en la determinación delas necesidades por las mismas personas, según esta teoría, la gente sería más libre de entrar en cualquier actividad que ellos se encuentren más realizados y el trabajo seria distribuido más equitativamente y de acuerdo con las capacidades individuales.

El individuo sería libre de crear algo y retenerlo en tanto que la comunidad considere que no es un elemento crucial de producción para lacomunidad o el público en general, o sea que no tiene que ver con la voluntad o el deseo de otros. Ahora, que si la comunidad estima que alguna cosa está envuelta en la producción para la sociedad, estas podrían ser consideradas como cosas susceptibles de uso social que deben ser puestas en rendición de cuentas para los que trabajan en ella así como para los consumidores. Así el anarco-comunismopuede ser considerado como un compromiso comunitario entre el uso colectivo y el individual.

Forma de Gobierno

El anarco-comunismo enfatiza que aparte de la abolición del Estado es necesaria además la abolición de las clases que aparecen de la desigual generación de riqueza. Así mismo propone la abolición de la propiedad privada y el dinero. Cada individuo y grupo seria libre de contribuir a laproducción y satisfacer sus necesidades basadas en sus propias elecciones. Los sistemas de producción y distribución serían manejados por los participantes en él.

Como ideología colectivista y socialista antiestatal, comparte varias posiciones con el anarco-colectivismo pero tiene algunas diferencias. El anarquismo colectivista propone la propiedad colectiva en manos de asociaciones pero conganancia individual de sus miembros, pero el anarco-comunismo niega completamente el concepto de propiedad grupal o individual y sólo acepta el concepto de uso, reservando la propiedad sólo para la comunidad. Los anarco-comunistas piensan que los bienes de capital no deben ser bienes privados de ninguna persona o grupo, sólo de la comunidad, y así se los puede dejar libres para ser usados por losindividuos miembros de comunidad para los fines y necesidades que ellos deseen. De esto se sostiene que, en vez de que un bien de capital sea algo para la venta o la renta, debe ser libremente usado sin que importe el empleo o el estatus financiero que uno tenga.
En la actualidad existen quienes vinculan del movimiento del software libre, del copyleft, y del GNU como tipos de economía del regalo(trabajo y comunidad de bienes en voluntariado) que a su vez podría tener algunas similitudes, en teoría, a la economía planificada participativa que propone el anarco-comunismo.

Organización

Los anarco-comunistas argumentan que no hay ninguna forma válida o hay poco espacio de medir el valor de la contribución económica de una persona debido a que toda la riqueza es un producto colectivo...
tracking img