Resumen de alguno cuentos, (circe julio cortazar, el tema del traidor y el heroe, el aleph y la casa de astenion por borges)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circe- Cortazar
-Nombre: Delia Mañara Edad: 22 Descripción física: Fina, rubia, lenta en sus gestos Ocupación: No trabaja
Características psíquicas: no es chusma, Muy allegada a sus padres, disfrutaba de su compañía. Le gustan las arañas y las cucarachas, no así las mariposas.
-Nombre: Los Mañara (padres de Delia)
Características psíquicas: Son raros, evasivos. No hablan de frente, siempreaparentan tener algo más para decir pero sin poder expresarlo. Desconfían de los bombones de su hija
-Nombre: Mario
Edad: 19
Ocupación: Empleado. Buen trabajador Tiene dinero.
Características psíquicas: Es caballero, muy educado. Atento. No quiere a su familia , se enoja fácilmente
-Nombre: Madre Celeste ( Mama de mario)
Ocupación: Ama de casa. Es madre, tiene varios hijosCaracterísticas psíquicas: Chusma. Se ofende fácilmente
-Nombre: La de la casa de altos
Características psíquicas: Muy chusma, y de buen oído
-Nombre: Héctor ( ex novio de Delia)
Causa de muerte: Se suicidó en Puerto Nuevo, 5 horas luego de haber salido de la casa de Delia
Nombre: Rolo Médicis (ex novio de Delia)
Causa de muerte: Murió de un síncope en la puerta de la casa de Delia. Cayó y su cabezagolpeó contra el escalón quebrándole el cráneo. Queda sin descifrar los gritos escuchados por la de la casa de altos.
Sinopsis: Delia es una mujer repudiada por el barrio de Almagro donde vive, a la cual se le murieron de una forma muy dudosa sus dos novios anteriores. Mario, que la conoce desde niño, espera pacientemente su turno de poder cortejarla. Finalmente cuando cumple los 19 años, lograser pareja de Delia e inmiscuirse en su mundo de tantos misterios. Poco a poco va borrando los últimos resabios del luto de sus novios anteriores y va ingresando mas y más en su vida. Descubre el sometimiento que muestran los animales ante su presencia, y la indiferencia que muestra ella ante ellos, prefiriendo aquellos que en general son rechazados, como las arañas. La familia de Mario se presentadisconforme ante la relación, mientras que la familia de Delia, lo apoya con cierta rareza. Delia retoma su fabricación de licores y bombones, los cuales le hace probar a Mario, siempre que la luz estuviera apagada y no hubiera nadie en la habitación. Mario no hace caso a estas extrañezas y sigue adelante con la relación, hasta llega a proponerle matrimonio. Es ahí cuando comienza a recibiramenazas y cartas anónimas con advertencias, que decide ignorar. Hasta que una noche Delia le da de probar su ultima creación de bombón, en el cual mete una cucaracha. Mario se da cuenta antes de comerlo, lo que provoca en Delia un ataque de nervios al ver que no pudo lograr su cometido de matar a Mario, quedando expuesta. Una vez mas, como en la muerte de sus novios anteriores, se escuchan sus gritospor todo el barrio y sus padres se quedan a la espera que otro pretendiente la hiciera callar de una vez para siempre.
La casa de Astenion
Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) estánabiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especieridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que ho hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas...
tracking img