Anarco practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANARCO-PRACTICA APLICADA

Se entiende que el anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Como después lo definiría un filósofo anarquista francés: Cualquiera que niegue laautoridad y luche contra ella es un anarquista. Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras del filosofo anarquista francés Proudhon, «sin amo ni soberano».
Históricamente no existe algún acuerdo en cuanto a una taxonomía de las corrientesanarquistas; algunos hacen una distinción entre dos líneas básicas de pensamiento, individualistas y comunistas; de los cuales tomare ideas conjuntas para poder explicar así un comportamiento humano basado en este idealismo y formulado bajo estos conceptos.
En la parte de anarquismo comunista, trabajare a Mijael Bakunin, filosofo ruso contemporáneo a Karl Marx quien ha denominado al anarquismo que éldesarrolló anarco-colectivismo o anarquismo colectivista ya que para Bakunin el anarquismo supone una liberación social, sin necesidad de gobierno ni autoridades oficiales cuyo centro de gravedad se sitúa en el trabajo, el factor de producción, sus medios y distribución. La sociedad debería organizarse mediante la federación de productores y consumidores (a nivel de base) coordinados entre sí mediantelas confederaciones y según su sistema, cada cual recibiría una retribución económica de acuerdo al trabajo realizado de forma que se impidiese el surgimiento de una clase ociosa parasitaria del trabajo de las asociaciones libres.
Bakunin atacaba duro a lo que era la iglesia como método de control de las personas en aspectos ideológicos y económicos, escribiendo asi su critica a la comunidadreligiosa en su libro “Dios y el estado”.
Y en las teorías de anarquismo individualista, implementare algunas ideas de William Godwin, filosofo británico. Godwin creía en la capacidad de perfeccionarse del ser humano, en la idea de que no existen principios innatos, y por ello en la idea de que no existe una predisposición al mal. Consideraba que "nuestras virtudes y nuestros vicios pueden serasociados a los incidentes que conforman la historia de nuestras vidas, y si dichos incidentes pudieran ser desprovistos de toda tendencia inapropiada, el vicio podría ser extirpado del mundo." Para él, todo control del hombre por el hombre era intolerable, y habría de llegar el día en que cada hombre, haciendo lo que pareciera justo a sus propios ojos, estaría haciendo de hecho lo que es mejor parala comunidad, porque todos se guiarían por los principios de la razón pura.
Teniendo en cuenta las premisas presentadas por los filósofos anarquistas q se van a estudiar, analizare como el anarquismo, siendo una corriente de vida dirigida al autodesarrollo y al auto-superamiento, que puede que llegue a ser utópico, es viable como un modelo de vida y tal vez alcanzando a ser parte de la identidadde las personas. Trabajare así las ideas contra-estatales de Bakunin, haciendo hincapié en sus ideas de la iglesia y de la economía en ella que están fuertemente basadas en el marxismo; y las ideas liberales de Godwin y su perfeccionamiento humano que supera el mal en si, cuyas bases están en la imagen de la sociedad y ese optimismo extremo aplicado para acabar con la “opresión” gracias a lacoerción o violencia por parte del estado. Este tema es un aspecto muy clandestino o oprimido y por ello ver este aspecto en la conducta de las personas puede ser muy simplificado o minimizado pero aun asi existente, prácticamente siempre relacionado con la inconformidad pero que la persona no logra sacar o superar.
Para comenzar voy a analizar la relación del individuo con el estado desde un punto...
tracking img