Objetivos del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos del Milenio.
La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000. Los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración delMilenio.
Los ODM se componen de 8 Objetivos y 21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores.
Objetivo 1:
Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Uno de los principales desafíos planteado en los ODM es lograr el Objetivo 1. El PNUD está trabajando activamente en asistir a los países monitorear su progreso y alcanzar este objetivo. En este contexto, muchas de las mejoresprácticas han surgido de los vínculos que se han establecido entre los documento de estrategia de lucha contra la pobreza y los ODM.
Objetivo 2:
Lograr la enseñanza primaria universal
Parte del trabajo más relevante del PNUD se realiza en conjunto con otras agencias de las Naciones Unidas y con gobiernos. Proyectos como el Programa de educación comunitaria en India, son importantes ejemplos deltrabajo del PNUD con otras agencias a nivel de país.

Objetivo 3:
Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
La equidad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano. El PNUD, está comprometido con hacer que la equidad de género sea una realidad, no sólo por ser imperativo moral, sino que también es una manera de promover prosperidad ybienestar para todos.
El PNUD trabaja en asesoramiento de políticas pro-mujer, en desarrollo de capacidades y apoya proyectos en pos de la equidad de género en conjunto con UNIFEM.
Objetivo 4:
Reducir la mortalidad infantil
Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.
Objetivo 5:
Mejorar la salud materna
Reducir la tasa de mortalidad materna en trescuartas partes.
Objetivo 6:
Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
El PNUD trabaja en la prevención de la propagación del VIH/SIDA y en la reducción de su impacto. Como un asociado para el desarrollo bien acreditado y como copatrocinador de ONUSIDA, el PNUD ayuda a los países situar el VIH/SIDA al centro de sus estrategias nacionales de desarrollo y estrategias nacionales dereducción de pobreza. También colabora con el desarrollo de capacidades locales para movilizar todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil para dar una respuesta coordinada a la epidemia y proteger los

derechos de las personas viviendo con el VIH, las mujeres y grupos de población más vulnerables.
Objetivo 7:
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Los ODM sirven como unnuevo marco para el desarrollo sostenible, pues exigen que a través del establecimiento de metas y objetivos de equidad social, se contribuya al desarrollo económico y a su vez se vele por la sustentabilidad ambiental. El PNUD está comprometido con los ODM y en su quehacer busca establecer efectivamente un apoyo local, político y financiero para dar apoyo al desarrollo sostenible.
La integración delos principios del desarrollo sostenible a las políticas nacionales es clave para una implementación y promoción exitosa de la sostenibilidad ambiental. El PNUD provee asistencia para la formulación de estrategias y políticas para el desarrollo sostenible a nivel nacional y local.
Objetivo 8:
Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Desarrollar aún más un sistema comercial yfinanciero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Ello incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional
Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Ello incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los países menos adelantados, el...
tracking img