Anarcosindicalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto anarcosindicalista
Ricardo Flores Magón es recordado todavía hoy como uno de los padres de la revolución mexicana que tuvo lugar tras la caída del caudillo Porfirio Díaz en 1910.
Junto consus hermanos Enrique y Jesús fundó en 1900 el periódico
anarcosindicalista Regeneración desde el cual dio a conocer su grito en
la revolución mejicana de “Tierra y Libertad”.
Ricardo Flores Magónnació en el día Mexicano de la independencia, en septiembre de 1874 en San Antonio de Eloxochitlán en el estado de Oaxaca. Irónicamente, ésta era también la patria de su gran enemigo: Porfirio Díaz.Sus dos hermanos, Jesús y Enrique, participaron en la lucha anti-porfirista a la que Ricardo dedicó su vida. Mientras que Jesús era activo en los Anti-Reeleccionistas y fue más adelante ministro delinterior bajo el régimen de Madero, fue Enrique quien trabajó más cerca de los esfuerzos políticos de Ricardo. Los tres hermanos participaron en las manifestaciones estudiantiles contra la reelección deDíaz en mayo de 1892. Poco después, Ricardo se hizo editor del El Demócrata; y lentamente comenzó a moverse hacia la izquierda libertarianista radical.
En 1910, la población de México estabalevemente por encima de los quince millones. De esos, nueve millones y medio estaban clasificados como peones o trabajadores agrícolas sin tierras. Obviamente, sólo había una clase obrera urbana muy pequeña.Aunque la población obrera urbana era pequeña, se organizó poderosamente durante el transcurso de la revolución.
Los esfuerzos combinados de los trabajadores mexicanos, un puñado de exiliados de lapoderosa y radical unión anarco-sindicalista española, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y de la propagación de las ideas a través de las páginas de Acción Directa, lograron constituir laCasa del Obrero Mundial la primera central sindical antes de fin de 1912. Hart defiende la importancia de este grupo, llamaba a la Casa, la organización obrera omnipotente en México antes de 1913,de...
tracking img