Ciencias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13659 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - Acción y efecto de educar: dio muestras en todo momento de ser un hombre sin ninguna educación. Enseñanza e instrucción que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente: sus padres velaron para que no careciera de una cuidada educación en los mejores colegios ingleses.
Conjunto de actividades mediante las cuales un grupo asegura que susmiembros adquieren la experiencia social históricamente acumulada y culturalmente organizada.
La finalidad de la educación, en la infancia, es facilitar al niño la adquisición de todos aquellos conocimientos y valores que le permitan identificarse con el grupo social y cultural al que pertenece. En las sociedades primitivas con un nivel de organización simple, la educación corre paralela con losaprendizajes que le cualifican para vivir y desarrollarse como persona independiente, y se educa al individuo desde el medio familiar y a través de experiencias cotidianas. En estos grupos el sujeto adquiere a la vez los aprendizajes que le identifican como ser humano, y los que le identifican con su cultura. Sin embargo, en sociedades como la nuestra, en las que se da un elevado nivel deorganización y de desarrollo científico y tecnológico, no es suficiente ni la familia ni el medio humano cercano al niño para cubrir sus necesidades de formación y educación.
En las sociedades más organizadas, la formación y educación se dan, además de en el ámbito familiar y a través del grupo de pertenencia, en instituciones específicas en las que se entrena al sujeto en una serie de actividades muyespeciales que no tienen que ver directamente con las actividades cotidianas y habituales de los adultos. Esto hace referencia al concepto de escolarización como instrumento decisivo y fundamental para la formación íntegra de la persona.
La educación es un fenómeno de naturaleza fundamentalmente social. Define y estructura el proyecto cultural de un grupo social integrando elementos muy variados,como son los valores, las creencias, las costumbres, las explicaciones sobre la realidad, los instrumentos cognitivos, etc., con un único punto en común, formar parte de la experiencia colectiva.
La escuela, según su significado etimológico, señala su carácter placentero más concretamente, "tiempo de recreo dedicado a las tareas del espíritu". La escuela, como la lectura de un libro, requiere, noobstante, esfuerzo y se propone desarrollar las capacidades espirituales. Ahora bien, una cosa es la disciplina intelectual y otra muy distinta el tormento mental que para muchos educandos supone el tiempo escolar.
La escuela es sólo una de las organizaciones del sistema educativo, que, junto con otras organizaciones, -como los medios de comunicación social, la publicidad, la empresa- cooperanen las sociedades modernas con la familia en la transmisión de los conocimientos.
Sistema educativo - El sistema educativo asiste en nuestros días a un proceso de aumento de la división del trabajo y la especialización. El papel actual de las organizaciones que se dedican a la enseñanza no es sólo inculcar unos valores y un código de conducta, sino también entrenar profesional y técnicamente a losalumnos.
El aparato educativo es útil para transmitir normas culturales y para especializar a los individuos en el manejo de las técnicas y en el dominio de unas disciplinas teóricas. A la escuela y a la universidad se puede ir sólo para aumentar los conocimientos culturales y adquirir una interpretación de la vida social; pero también se acude a ellas para procurarse un adiestramientoparticular que facilite encontrar el día de mañana un puesto de trabajo en la sociedad.
Por eso la fenomenología del sistema educativo presenta una caracterización peculiar de la Enseñanza:
-Es un servicio ofrecido a la sociedad, por el cual se ha instrumentado al docente y al saber para enseñar a los escolares.
-La enseñanza está instrumentalizada totalmente: es obligatoria hasta una cierta edad...
tracking img