Anarquismo en andalucia siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideológicamente el anarquismo español de fines del siglo XIX y comienzos del presente es una fusión de las ideas críticas y negativas de Bakunin y de las ideas positivas y constructoras de Proudhon. Al iniciarse la revolución rusa, 1917, el movimiento obrero español estaba dividido en dos sectores ideológica y orgánicamente distintos y rivales: el anarcosindicalista y el socialista. Elanarcosindicalismo se agrupaba en la Confederación Nacional del Trabajo, con sede central en Barcelona. Al margen, pero convergiendo, funcionaban los Grupos Anarquistas o, simplemente, núcleos de “militantes” que constituían la vertebración interna de la CNT. Los socialistas estaban agrupados en tres organizaciones: el Partido Socialista Obrero Español; las Juventudes Socialistas y la Unión General deTrabajadores. Aunque oficialmente independiente, la UGT se encontraba bajo el control del Partido Socialista. Esta división tenía profundas raíces históricas: arrancaba de los mismos comienzos del movimiento obrero organizado. El anarquismo prendió inicialmente en Barcelona y Andalucía, y al correr de los tiempos, con ascensos y descensos, éxitos y fracasos, fue extendiéndose y ganando posiciones enel resto del país. Pero lo que nos interesa es cómo el anarquismo se ha implantado y desarrollado en Andalucía, lo que vamos a describir en este trabajo.

En la etapa de la historia española que transcurre entre la guerra de Independencia y la “revolución” de 1868 se quitan las estructuras del Antiguo Régimen y se imponen otras correspondientes a un régimen liberal burgués.

Las estructuras quese relacionan con el régimen de propiedad y explotación de la tierra afectaron al movimiento obrero. Por lo que se refiere a la propiedad, se desamortiza bienes de manos muertas, se ocurre la disolución de señoríos y la desvinculación de mayorazgos; y por lo que se refiere a la explotación, se decide basar relaciones en un contrato libremente pactado.
También, es importante señalar los comienzosque tuvieron en Andalucía, y sobre todo en Málaga, uno de sus focos más tempranos e importantes. Se trata de una serie de transformaciones de carácter revolucionario burgués, a través de las cuales el sistema capitalista empezará a implantarse como dominante tanto al nivel socioeconómico como al nivel jurídico-político.

Ahora, se trata de saber cómo estas transformaciones afectan al movimientoobrero.

Primero, en aquella época, el movimiento obrero, casi inexistente, entiende la acción que la clase trabajadora, habiendo tomado conciencia de su situación en el sistema capitalista y habiendo creado organizaciones específicas, emprende para mejorar sus condiciones de vida o transformar el sistema social existente. Para que exista movimiento obrero se necesita una clase obreraasalariada, industrial y campesina que tenga conciencia de clase y se reagrupe en organizaciones específicas.

Al principio, no hay un movimiento obrero sino una serie de protestas populares, más o menos organizadas casi siempre organizadas por partidos políticos de carácter burgués. También, gracias a este movimiento de reivindicación primario, los trabajadores andaluces han tomado conciencia de clase ycrearon sus propias organizaciones. El “movimiento campesino” se articula en torno a las transformaciones ocurridas en la propiedad y explotación de la tierra. De hecho, esas transformaciones son las causas. Llevan el nombre de “reforma agraria liberal” que cambian la condición jurídica de las tierras objeto de amortización, señorío o mayorazgo: pueden ser ahora compradas y vendidas libremente ysu dueño usarlas y explotarlas con entera libertad, sin ninguna de las limitaciones del Antiguo Régimen. Sin embargo, esta reforma no cambia la condición social de los propietarios (el antiguo “señor” convertido en “dueño”), y en parte personas de distinta procedencia, burgueses enriquecidos, que vienen a formar una misma clase social: la GRAN BURGUESIA AGRARIA. La reforma agraria liberal se...
tracking img