Anastasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7º CONGRESO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA










Tendencias recientes de política en educación superior
Mercantilización,endeudamiento y transnacionalización[1]













Jairo Estrada Álvarez
Profesor asociado
Grupo interdisciplinario de estudios políticos y sociales
Departamento de Ciencia Política
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas ySociales
Universidad Nacional de Colombia






Bogotá, D.C., 15 de octubre de 2004






En el presente trabajo se examinan las principales tendencias de política en educación superior en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. En desarrollo de ese propósito el texto se ha estructurado en dos partes básicamente. En la primera, se hace una presentación de la política en educaciónsuperior, tal y como está concebida en el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado comunitario” y en el documento La Revolución educativa. Plan sectorial 2003-2006, marzo de 2003, del Ministerio de Educación Nacional. Esta parte del trabajo es descriptiva e incluye aspectos relacionados con el diagnóstico, las políticas y la financiación de la “revolución educativa”. Se ha intentado unpresentación los más fiel posible de la concepción de política educativa de la administración de Álvaro Uribe Vélez. En la segunda parte del texto se suministran algunos elementos para un entendimiento crítico de la política educativa, tanto de sus propósitos y estrategias como de su financiamiento. De manera especial se hace énfasis en la sujeción de la política educativa a los lineamientos de política parala educación superior diseñados por el Banco Mundial, lo cual –en el caso de la revolución educativa- se refuerza con el crédito otorgado por esa institución multilateral en diciembre de 2002. En ese aspecto se destaca una tendencia de política educativa para el país que se sitúa entre la marcada organización mercantil y el creciente endeudamiento. Finalmente se muestra la perspectiva de laeducación pública en el escenario que impondrían los tratados de libre comercio.


El diagnóstico de la educación superior

El diagnóstico de la “revolución educativa” se apoya en la información estadística y en las apreciaciones contenidas en diferentes estudios que se han realizado durante los últimos años sobre la situación del sector educativo. En especial, se trata del Informe de DesarrolloHumano (en lo concerniente al sector educativo), financiado por el PNUD, y del trabajo sobre la Situación de la educación básica, media y superior en Colombia, elaborado por Corpoeducación para el proyecto “Educación, compromiso de todos”, financiado por la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona y la Fundación Antonio Restrepo Barco[2].

La “revolución educativa” posee como soporteargumentativo general la relación entre educación, democracia y equidad social, y entre educación, desarrollo económico y productividad, tal y como ha venido siendo concebida en los documentos del Banco Mundial sobre la materia[3].

Respecto de lo primero, el plan señala que

“la educación es un factor esencial de desarrollo humano, social y económico y un instrumento fundamental para la construcciónde equidad social” y “de sociedades más autónomas, justas y democráticas”. Así mismo, que “l
a falta de educación constituye uno de los factores substanciales detrás de la persistencia de la desigualdad y la concentración de las oportunidades” y del aumento de la pobreza[4]. En cuanto a lo segundo, el desarrollo económico está definido en el plan en función del aumento en la productividad y unaumento de ésta como producto de “la interacción entre las mejoras en tecnología y las habilidades y destrezas de la fuerza laboral”[5].

Con fundamento en este entendimiento de la educación, los aspectos comprehensivos del diagnóstico de la educación superior en la “revolución educativa” se refieren a la cobertura, la calidad y la eficiencia.

En materia de cobertura, la “revolución...
tracking img