Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea una estilo y señala un norte desde la institucionalidad.
El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento porexcelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacion.
ORIGEN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El desarrollo de la disciplina basada en el comportamiento humano y la necesidad de adaptar su forma de desempeñarse en un ambiente de intercambio de bienes yservicios ha evolucionado con el tiempo según las circunstancias cambiantes del entorno social y económico. En los años 20 los pensadores en la materia del desarrollo del ser humano dentro de una organización estaba orientado hacia las relaciones humanas. Donde predominaba un sistema meramente técnico y donde la solución se pensaba estaba en tomar una corriente de administración científica. Hacialos años 40 se puede ver una tendencia orientada no solo al individuo pero a los grupos de individuos. Hacia los 60 se ve como el enfoque se abre y abarca a evaluar el como interactúan dos o mas grupos de individuos entre si.
VALOR AGREGADO
El Desarrollo Organizacional es de mucha importancia y muy relevante en nuestras Organizaciones, Empresas e Instituciones, ya que por medio de la preocupaciónpor Comportamiento Organizacional y Clima Organizacional,en los cuales se presentan mucho tipos de situaciones los cuales se estudian de manera ajuiciosa, para así lograr que haya el avance de los procesos, procedimientos, Ganancias, Recurso Humano, Financiero etc. El Desarrollo en las Empresas se enfocan en los recursos que se deben utilizar para obtener todo lo resultados planteados que sonInnovación, Competitividad, Crecimiento, Poseer una gran cantidad de personal bien capacitado y con los conocimientos en base a los avances tanto tegnológicos como la capacitación más idónea. Cabe destacar que el D.O se preocupa por todo lo relacionado a los procediemientos para así crear un estilo propio a segir, esto con el próposito de mejorar y perfeccionar los valores, la calidad de trabajo queellos desempeñan con la mejor eficiencia y eficacia que les otorguen cada uno de los mismos.
En cuanto al origen del D.O se puede visualizar y evaluar lo relacionado al Comportamiento Humano y las necesidades de cambios positivos que se planteen las Organizaciones en todo su entorno, para que así se generen los respectivos cambios. Cabe destacar que en el origen propiamente dicho se observa quehay avance en las Organizaciones; a medida que pasa el tiempo nuestras Organizaciones se involucran mucho más en la Programas de mejoramiento como lo son Cursos de Capacitación y Adiestramiento, para todos los interesados e involucrados dentro de la Empresa. Por consiguiente el D.O, en los ultimos años se puede decir que concebido el Desarrollo en las Organizaciones ya que se han enfocado en laInnovación y están a la vanguardia y en todos los aspectos para obtener mejores resultados.
Publicado por Wendy Ramírez García en 13:58 0 comentarios
Etiquetas: Desarrollo Organizacional
UNIDAD II

LA NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO
Kurt Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello siempre dicho comportamiento esproducto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectúe el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resiste a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas).
Kurt Lewin nos muestra tres fases o etapas se pueden lograr si:
1. Se determina el problema
2. Se identifica su situación actual
3. Se identifica la meta por alcanzar
4. Se identifican las fuerzas positivas y negativas...
tracking img