Anata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
DE FILOSOFÍA


ANATA ANDINO

La Anata
La fiesta de la Anata, que en aymara significa juego, es de tradición prehispánica.
Para comprender el juego ritual de la Anata entre los aymaras del lago Titicaca, conozcamos el rito que se celebra a las deidades del agua y de la lluvia. "Durante Anata- carnaval (momento preciso del año en el que se "truecan" loselementos y que corresponde, en una escala menor, al gran Pachacuti que conocieron una vez los pescadores del lago), los de Suriqui escogen "para hacer pagar con los yatiri para que sus embarcaciones cuando estén navegando no sufran ningún daño". "El lunes de carnavales, Anata, entonces consiguen dos conejos: una hembra y un nacho; en la noche oscura el brujo empieza a contactarse con los achachilas, eluntu se reparte a todos los cerros.
La celebración de la Anata se hace generalmente en el mes de febrero, de fecha movible, pero se realiza en el tiempo de lluvias, cuando las plantas están en pleno florecimiento. Para el mundo andino es un tiempo ritual, y por lo tanto, sagrado donde se conjura a las divinidades andinas, los apus, achachilas, Uywiris y fundamentalmente a la Pachamama o MadreTierra. En el modo de ser andino las familias aymaras Ch'allan (agradecimiento) a la Pachamama por los primeros frutos de la siembra. Y este agradecimiento se extiende a todo el conjunto de la naturaleza, animales, casa, bienes, etc.
El cariño indica la relación personal del hombre con el objeto de su trabajo. Este no es una relación fría y racional, sino que está cargado de afectividad ydedicación. Es casi una relación de convivencia entre el aymara y su chacra, ganado, casa, tejido, herramienta.

La Anata entre los aymarás es la fiesta de la papa y toda la naturaleza. En este tiempo son convocados de los parajes sagrados, Uywiris, Achachilas y la Pachamama, para agradecerles por todos sus favores recibidos. Es un tiempo de renovación en la naturaleza, pues, a partir de la Anata seinaugura el tiempo nuevo, de la cosecha o llamayu, abril, mayo y junio. Al tiempo de fertilidad o jallupacha, hay que despedirle con alegría, para que vuelva el próximo año. Desde febrero, hasta noviembre, es un tiempo seco. Y las lluvias llegaran otra vez con los espíritus de los muertos.
La celebración de la Candelaria:
"El culto a la Virgen de la Candelaria nace en 1583, cuando losHanansaya de Copacabana, que según nuestra hipótesis eran aymaras, deciden fundar contra la voluntad de los Hurinsaya una cofradía a la Virgen de Copacabana, cuyo primer milagro será que la lluvia caiga en el campo de su cofradía. De cierto modo los aymaras contribuyen a la implantación del culto cristiano sobre los antiguos cultos lacustres.

Actualmente la celebración de la Virgen de la Candelaria,en el mundo andino es la fiesta de las primicias de la papa: "día de la bendición". Esta celebración se realiza el dos de febrero, en todas las comunidades rurales, es la primera celebración agraria que antecede a la Anata. En la calendarla se reúne toda la comunidad para celebrar la fiesta de los primeros frutos de la papa. Es un día de agradecimiento a la Pachamama por sus bendiciones. Este díatanto para las familias como para el yatiri es el día de la bendición de la Virgen Pachamama.
La celebración de la Candelaria es un ritual agrícola de la papa, se la realiza con mucha solemnidad entre los campesinos. Se dice que antiguamente en todas las comunidades se realizaba la misa a la virgen de la Candelaria, pero hoy la virgen ha desaparecido y sólo queda el ritual. Este tiempo agrícolaes cuando la papa está en pleno crecimiento y el ritual de agradecimiento y de ch'alla ayudará a que la planta de la papa termine su ciclo y se reproduzca más abundantemente y de mayor tamaño.

El recorrido de la Fiesta:
La celebración de la Anata es esperada por toda la comunidad. A la cabeza de la primera autoridad como es el Jilaqata se organiza la fiesta de la primera cosecha, la...
tracking img