anato tarea 3

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Zammir Jaziel Figueroa Quintana
145092
Grupo B
Tarea 3: músculos del abdomen
El abdomen es una cavidad en forma cilíndrica que se extiende desde el borde inferior del tórax al borde superior de la pelvis y las extremidades inferiores, en la parte superior el abdomen está separado del tórax por medio del diafragma y en la parte inferior esta la pared pélvica.
Para estudiar abdomen es necesarioconocer su composición ya que se nos facilitara comprender los distintos elementos que forman esta cavidad (huesos, músculos, ligamentos, fascias, etc.) así como sus principales funciones, relaciones e inserciones.
Vamos a iniciar describiendo la pared abdominal que esta va a estar formada por huesos pero fundamentalmente por músculos, los huesos que vamos a encontrar en esta región son:
Las 5vértebras lumbares y sus discos intervertebrales.
Los huesos pélvicos
Huesos de la pared torácica inferior (arco costal, apófisis xifoides, costilla 11 y 12)
Para estudiar los músculos los vamos a dividir en pared anterolateral y posterior del abdomen para llevar un orden y facilitar la ubicación de un área específica.
Músculos anterolaterales.
En esta región se van a encontrar 5 músculos formandola pared anterolateral del abdomen:
Tres músculos planos (oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen) cuyas fibras nacen en la pared posterolateral, pasan hacia la parte anterior y se convierten en aponeurosis hacia la línea media.

Músculo oblicuo externo: es un músculo que se encuentra en la parte anterolateral del abdomen, ancho, par, irregularmente cuadrilátero, constituidopor una porción carnosa y otra aponeurótica, este músculo se origina por medio de prolongaciones musculares desde las superficies externas de las últimas ocho costillas, se expande en forma de abanico y se dirige hacia abajo, adelante y medialmente para insertarse en el labio lateral de la cresta iliaca, en la aponeurosis que termina en la línea alba. Este musculo se relaciona anteriormente con lafascia que lo recubre y la piel, posteriormente con el musculo oblicuo interno. Esta inervado por los nervios intercostales inferiores y abdominales.
Este musculo tiene diferentes funciones ya que comprime el contenido del abdomen, flexiona el tronco, dobla el tronco a su lado llevando la pared anterior del abdomen al lado contrario.

Músculo oblicuo interno: Es un músculo del abdomen que seencuentra en la parte anterolateral, es par, ancho, aplanado, constituidos por fascículos carnosos y aponeurosis. Este musculo se va a inserta por abajo en el arco crural, espina ilíaca superior y por medio de la aponeurosis se inserta en las apófisis espinosas de la última lumbar y en las primeras sacras. Arriba se inserta en el borde inferior de los cuatro últimos cartílagos costales y por medio dela aponeurosis anterior en la línea alba. En su parte anterior está el músculo oblicuo externo, en su parte posterior se encuentra el músculo transverso del abdomen, en su parte inferior esta la espina iliaca y en la parte superior los cuatro últimos cartílagos costales, esta inervado por el nervio intercostal y el abdominogenital. Su función es la de espirador, flexor y rotador del tórax.Musculo transverso del abdomen: es el musculo más profundo de la pared anterolateral del abdomen, es par, ancho, cuadrilátero, carnoso en su parte media y membranoso en sus dos extremidades. Este musculo se extiende de la columna vertebral hasta la línea alba. En su parte posterior y superior se inserta mediante digitaciones musculares en las caras internas de los cartílagos costales 7º, 8º y 9º y delas costillas 10ª, 11ª y 12ª, en la parte posterior y media la inserción se hace en los vértices de las apófisis transversas de las vértebras lumbares gracias a una lámina tendinosa, ancha y cuadrangular que se extiende de las últimas costillas a las crestas ilíacas y recibe el nombre de fascia toracolumbar, en la parte posterior e inferior del músculo se fija en los 3/4 anteriores del labio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Anato
  • Anato 3
  • Tarea no. 3
  • TAREA 3
  • Tarea 3
  • Tarea 3
  • Tarea 3 Tema 3
  • Tarea 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS