Anatomía de la glándula mamaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERADENOCORTICISMO
El hiperadenocorticismo se asocia a la excesiva producción o a la administración de glucocorticoides y constituye una de las encocrinopatías diagnosticadas con mayor frecuenciaen el perro, y es infrecuente en el gato.
Etiología. El hiperadenocorticismo puede ser espontáneo o yatrógeno. El primero se puede asociar con una secreción inapropiada de ACTH dependiente de lahipófisis (HDH) o a un trastorno suprarrenal.
FISIOPATOLOGÍA
Hiperadrenocorticismo dependiente de la hipófisis. El HDH representa el 80% de los cuadros de hperadenocorticismo que aparecen de maneranatural en el perro, así como la mayor parte de los que afectan al gato. La secreción excesiva de ACTH induce una hiperplasia corticosuprarrenal con incremento en la secreción de cortisol. Se produce unadesaparición del mecanismo de retroalimentación negativa del cortisol sobre la ACTH. Sin embargo la secreción episódica de ACTH hace que las concentraciones de cortisol presenten fluctuaciones, demanera que en muchas ocasiones pueden estar dentro del rango de normalidad. La presencia de una secreción excesiva de cortisol se puede confirmar mediante la determinación de la excreción urinaria decortisol a lo largo de 24 horas.
Las alteraciones anatomopatológicas en el HDH consisten en la presencia de microadenomas de las células corticotrópicas, así como la insuficiencia primaria de larespuesta de retroalimentación negativa. Los microadenomas tienen un diámetro menor a 1 centímetro. La incidencia de los adenomas corticotropos asociados al HDH presenta grandes variaciones posiblementedebido a que la detección de los tumores de tamaño pequeño requiere una microdisección cuidadosa, una gran experiencia y el uso de técnicas de tinción especiales por parte del patólogo.
El defectoresponsable de la HDH no asociado a tumor hipofisiario es desconocido. Se ha propuesto el fracaso primario de la respuesta de retroalimentación negativa por el cortisol.
Hiperadrenocorticismo...
tracking img