anatomía del mexicano

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
PSICOPATOLOGIA I
MTRO. JORGE ANGEL SOTO NIÑO
ENSAYO
ANATOMIA DEL MEXICANO







03-10-2014
SAMANTHA ARLENE GOMEZ ASCENCIO
El libro de Anatomía del mexicano, de Roger Bartra, es una clara muestra de pensadores, que se han aproximado al tema de definir y entender al mexicano. El mexicano, definido por su sentido de la muerte, su resentimiento,sus complejos e inhibiciones, es un tema que ha preocupado a los principales ensayistas mexicanos. En esta antología incluye ensayos de Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Vasconcelos, Jorge Cuesta, Samuel Ramos, José Revueltas, Antonio Caso, Emilio Uranga, Luis Villoro, y Carlos Monsiváis entre otros. De todos ellos, y de otros, se ha recogido en esta antología lo que se consideran sus principalesaportaciones.
El autor busca conocer, o según sea el caso, ampliar las perspectivas que se tienen acerca del mexicano, qué es lo que lo conforma, cuál es su origen, cuáles son esas partes de un todo que van generando la anatomía del mexicano, lo que lo distingue de otras etnías, culuras, países etc. Conocer y reconocer aquello que sólo el propio mexicano puede entender a través de las vivencias.Primeramente, por mexicano se entiende; el habitante de la república que tiene nacionalidad mexicana, siendo cualquiera su naturaleza étnica e indio nada más. Al emplear una discusión psicológica, se incurren confusiones, pues al todo se le atribuyen los caracteres de la parte, y a la parte, las del todo. Se distinguieron en dos, las masas humanas que connotan: mexicanos indios y mexicanos noindios; significando a esta última expresión como el polihibridismo de razas que convergen en el habitante actual de la república.
Al hablar de la sensibilidad del mexicano el autor plasma, que en la raza indígena, la sensibilidad se despierta con el trabajo; nace poco a poco y durante un largo tiempo resiste a los excitantes que tienden a provocarla. En el indio, la dificultad extraordinaria parasuscitar sus emociones, parece decir que en consecuencia tiene desdén por todo, por el progreso como por el retroceso, por la muerte, como por la vida, por el trabajo como por el descanso , y esto pasa debido a la dificultad que existe en el, para que se desenvuelvan los procesos afectivos. Por ello se dice que no mueven al hombre las ideas, si no las emociones. El indio es un inerte sobre el queno se ejerce, si no débilmente, el factor fundamental de los actos.
Pasando a otro punto, la sensibilidad propiamente dicha, caracterizada por el placer o el dolor en sus múltiples aspectos, se enriquece y se matiza al extremo bajo la influencia de las ideas, que forman, innumerables emociones. Por ello nace una cuestión; una vez producida la emoción ¿qué la distingue en el carácter mexicano?.Predominan en ella condiciones, que se les puede llamar viscerales. Existe una tetralogía de las emociones del indio: su amor a la tierra que le da de comer, su aversión idiosincrásica y laudable a todo despotismo, su frecuente inclinación a la embriaguez y su indigencia por la muerte. Dichas emociones tienen otra que les sirve de coronamiento; un sentimiento que es más que la gratitud y casi nomenos que la adoración.
Hablando de nuestro México y su progreso, se ha procedido acumulativamente, en vez de seguir un proceso dialéctico, uniforme y graduado, por ello, los problemas nacionales jamás se han resuelto sucesivamente, a medida que pasa el tiempo se acumulan y quedan sin satisfacción adecuada. Aun así, no ha dependido sólo de los mismos mexicanos, el que dichos problemas se acumulen yqueden perplejos ante la realidad social. Mientras no se resuelva nuestro problema antropológico, racional y espiritual; mientras exista una gran diferencia humana, de grupo a grupo social, de individuo a individuo, tanto la democracia, como la tranquilidad mexicana será imperfecta.
En el pensamiento de México, se encuentra una obsesión con la transparencia de la vida, siempre moviéndose de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía del mexicano
  • Anatomia Del Mexicano
  • anatomia del mexicano
  • Anatomía del mexicano
  • Anatomía Del Mexicano.
  • Anatomía Del Mexicano
  • Anatomía del mexicano
  • Anatomia Del Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS