Anatomía Y Topografía De La Pélvis Ósea

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Anatomía y topografía de la pelvis ósea
La cintura pélvica o pelvis, es una estructura ósea que se encuentra anclada a la zona inferior de la columna vertebral, en el hueso sacro. Su función principal es sostener el peso del cuerpo y traspasarlo a las extremidades inferiores. La pelvis está formada por la unión de tres huesos: el ilion, isquion y pubis. Este conjunto de huesos en el adulto seencuentran fusionados a nivel del acetábulo. Los huesos coxales están unidos por delante a través de una articulación fibrosa llamada sínfisis del pubis, por detrás se articulan con la columna vertebral a nivel del hueso sacro. La pelvis representa el elemento óseo que conecta la columna vertebral y las extremidades inferiores.

Huesos de la pelvis
ILION.- Es un hueso ubicado en la partesuperior en el hueso coxal. Está formado por un cuerpo y una extensión superior ensanchada llamada ala del ilion.
* Cuerpo del ilion: parte del ilion que se encuentra fusionada a los restantes huesos del coxal. La parte más inferior del cuerpo forma parte superior del acetábulo. En esa zona, el cuerpo del ilion se une al isquion a través de una línea que se extiende desde el acetábulo hacia atrás;y al pubis en una zona denominada eminencia iliopúbica o iliopectínea.
* Ala del ilion: extensión más ensanchada del ilion. En su borde superior tiene un ensanchamiento llamado cresta iliaca, limitada anteriormente por la espina iliaca anterosuperior y anteriormente por la espina iliaca posterosuperior. La cresta iliaca tiene un labio externo, un labio interno y una zona rugosa intermediallamada intersticio. El labio externo posee una proyección por detrás de la espina iliaca anterosuperior, llamado tubérculo del ilion. El ala presenta dos caras: la cara externa o cara glútea y la cara interna o cara sacropélvica. Y tiene tres bordes: el borde anterior, borde posterior, borde interno.
Cara glútea del ala: también se conoce como fosa iliaca externa. Superficie amplia entre losbordes anterior y posterior del ilion. Esta cruzada por tres líneas curvas llamadas líneas glúteas o semicirculares, su prominencia varía según la musculatura de la zona. La línea glútea posterior va desde la cresta iliaca a la espina iliaca posterosuperior y luego se curva hacia abajo hasta a escotadura ciática mayor. La línea glútea anterior comienza cerca del tubérculo de la cresta iliaca y cruzala fosa iliaca externa hasta la escotadura ciática mayor. La línea glútea inferior comienza sobre la espina iliaca anteroinferior y se extiende hacia atrás, pasando cerca del acetábulo, hasta la escotadura ciática mayor.
Cara Sacropélvica del Ala (Fosa iliaca interna): está limitada hacia arriba y atrás por la cresta iliaca. En la zona posterior de esta cara ubican la superficie auricular y latuberosidad iliaca. La superficie auricular (en forma de oreja) es una superficie articular ubicada en la zona posterior de la fosa iliaca interna, donde se articula el hueso sacro (columna vertebral). La tuberosidad iliaca es una zona rugosa situada por arriba y detrás de la superficie auricular.
Borde anterior del ilion: se extiende entre la espina iliaca anterosuperior y el acetábulo.inferiormente presenta la espina iliaca anteroinferior, prominencia rugosa por encima del nivel del acetábulo. Por su lado interior, bajo el nivel de la espina iliaca anteroinferior, se ubica la eminencia iliopúbica o iliopectínea, que marca la fusión del ilion con el pubis.
Borde interno del ilion: comienza en el extremo posterior de la cresta iliaca y se extiende hacia abajo pasando por delante de latuberosidad iliaca y de la superficie auricular. Luego dobla hacia delante haciendo una línea y en esta zona recibe el nombre de línea innominada o arqueada, para terminar en la eminencia iliopectínea.

Isquion.- hueso ubicado en la parte posteroinferior del hueso coxal y constituye la parte posterior de la pelvis. Está formado por un cuerpo y una rama ascendente.
Cuerpo del isquion: tiene 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelvis Osea
  • Pelvis osea
  • pelvis osea
  • Pelvis osea
  • Pelvis Osea
  • pelvis osea
  • Anatomia de la pelvis
  • Anatomia pelvis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS