Anatomia de la pelvis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUESO ILIACO Ó COXAL
El hueso coxal (Os coxae; ilium, ischium, pubis), del latín cadera, es un hueso de la pelvis ósea, par, plano, esponjoso, en forma cuadrilátera helicoidal, compuesto por tres huesos embrionarios: ilion, pubis e isquion. Tiene dos caras: externa e interna; cuatro bordes: superior, inferior, anterior y posterior, y cuatro ángulos.
ARTICULACIONES
Se encuentra en la cintura,cuyo esqueleto forma. Se articula con el homónimo opuesto a nivel de la sínfisis púbica y con el sacro para formar la pelvis, y con el fémur para formar la articulación de la cadera o coxofemoral. A pesar de estar articulada en sí misma, existe cierta movilidad en los huesos coxales, de especial importancia durante los trabajos de parto, en las mujeres.
La zona articular más importante del huesocoxal es el acetábulo o cotilo que es la cavidad articular para la cabeza del fémur. Es en este punto donde los tres huesos conformantes del hueso coxal se encuentran. Este acetábulo es rebordeado por el "rodete cotiloideo", que es un cartílago que amplía la cavidad cotiloidea y permite mayor articulación con el fémur.
ESTRUCTURAS QUE LO CONFORMAN
Ilion: (latín illium) conecta la columnavertebral a cada extremidad inferior. El nombre del hueso proviene del latín que significa "lomo" o "flanco." El ilion es un hueso ancho y en forma de abanico, que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. Es divisible en tres partes: el cuerpo—que es la parte central del hueso—, el ala y la cresta. La separación entre las dos primeras está indicada en la superficie interna o abdominal poruna línea curva, la arcuata y en la cara externa que da hacia la pierna está separada por el margen del acetábulo. Las alas se extienden a cada lado de la espina dorsal. La cresta ilíaca es la porción superior y corre desde la espina ilíaca superior hasta la espina ilíaca anterior
Cresta ilíaca: es el nombre que recibe el borde superior del ala del ilion que se extiende hasta el margen de lapelvis mayor. La cresta ilíaca es palpable tanto en un hombre como en una mujer en toda su extensión, de forma general convexa y levemente curva o sinuosa con concavidad interna en el frente y hacia afuera por detrás.
La cresta ilíaca es más angosta hacia el centro que en los extremos y termina en la espina ilíaca antero-superior y posterior. La superficie de la cresta ilíaca es amplia y se puededividir en un labio lateral o externo y un labio medial o interno y entre estos, una línea intermedia.
A unos 5 cm detrás de la espina ilíaca anterosuperior se encuentra una prominencia sobre el labio externo, conocido como el tubérculo ilíaco (tuberculum iliacum).
Hacia el labio externo se insertan los músculos tensores de la fascia lata, oblicuo mayor del abdomen y el músculo dorsal ancho. Lafascia lata, que es la aponeurosis profunda del muslo, corre la extensión de la cresta ilíaca hasta llegar al músculo oblicuo menor del abdomen.
Sobre el labio interno de la cresta ilíaca se insertan los músculos transversos del abdomen, cuadrado lumbar, sacroespinal y el psoasilíaco.
Importancia clínica
La cresta ilíaca tiene una importante cantidad de médula ósea, incluso en el adulto, de modoque es un punto frecuente de extracción en la recolección de muestras de células madres para los trasplantes de médula ósea. El tope de la cresta ilíaca es el lugar donde se corresponde el cuerpo de la cuarta vértebra lumbar (L4), justo por encima o por debajo del cual se realiza la punción lumbar. La cresta iliaca es la mayor fuente de injerto óseo utilizada en cirugía maxilofacial, tanto dehueso esponjoso como de hueso corticoesponjoso
Isquion: El isquion soporta el peso del cuerpo cuando estamos sentados y está unido al pubis en la parte delantera y a las alas del ilion en los lados y en la parte posterior. Es divisible en dos porciones: el cuerpo y la rama del isquion. La protuberancia o tuberosidad isquiática es el promontorio posteroinferior del isquion. Según el Rouviere, en el...
tracking img