Anatomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plano anatómico

En el estudio de la anatomía humana, los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos y sistemas, ylas relaciones que hay entre ellos. Clásicamente, se parte del supuesto de que el cuerpo que va a ser estudiado se encuentra en la denominada posición anatómica estándar.

Posición anatómicaestándar
La posición anatómica estándar es aquélla que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano.
Incluye los siguiente elementos: el cuerpo erecto (de pie), con lacabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos vueltas hacia adelante (antebrazos ensupinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pieseñalando hacia el frente). En relación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral' o anterior, mirando hacia adelante, pero la plantade cada pie (vientre) mira hacia atrás y es de posición dorsal o posterior.
Situado en una mesa de disección, la posición del cuerpo se encuentra en decúbito supino. Lo que antes miraba haciaadelante ahora mira hacia arriba y lo antes miraba hacia atrás mira ahora hacia abajo.
Descripción
Consideremos ahora los tres ejes del espacio:
• El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje'cráneo-caudal' ('cabeza-cola').
• El eje transversal va de lado a lado: es un eje latero-lateral.
• El eje anteroposterior va de delante hacia atrás: es un eje ventro-dorsal.
Los tres ejes conformanlos planos del espacio; los principales son:
• El plano medio es un plano vertical sagital que atraviesa longitudinalmente el cuerpo y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda. en su...
tracking img