Anatomía

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Anatomía.
Hioides:
Consta de un cuerpo y de astas mayor y menor.
Es único debido a que se encuentra aislado del resto del esqueleto.
No se articula con ningún otro hueso, se encuentra suspendido de las apófisis estiloides de los huesos temporales mediante los ligamentos estilohioideos y esta adherido firmemente al cartílago tiroides.
Funcionalmente sirve de inserción para los músculosanteriores del cuello y como apoyo para mantener la vía aérea abierta.
Se sitúa en la parte anterior del cuello a nivel de la vértebra C3, en el ángulo entre la mandíbula y el cartílago tiroides.
Los músculos que se insertan en él son los músculos anteriores del cuello.
Glándula mamaria o seno.
Fascia pectoral: Dos terceras partes del lecho de la mama están formadas por la Fascia pectoral, quecubre el pectoral mayor y el tercio restante por la Fascia que cubre el serrato anterior.
El espacio retromamario: Se encuentra entre la mama la Fascia pectoral este plano de tejido conectivo laxo o espacio potencial. Con tiene una pequeña cantidad de grasa y permite a la mama cierto grado de movimiento sobre la Fascia pectoral.
Cola axilar o proceso de Spence: Está formado por una pequeña porciónde la glándula mamaria puede extenderse a lo largo del borde inferolateral del pectoral mayor hacia la fosa axilar.
Función de los ligamentos suspensorios: Estas condensaciones de tejido conectivo fibroso, ayudan a sostener los lóbulos y lobulillos de la glándula mamaria.
Función de lóbulos o lobulillos: Constituyen el parénquima (tejido funcional) de la glándula mamaria. Cada lóbulo estadrenado por un conducto galactóforo y todos ellos convergen para abrirse independientemente.
Función de alvéolos: Son secretores de leche y están dispuestos en racimo.
Funciones del seno galactóforo: Donde se acumulan gotitas de leche en la madre lactante.
Funciones del conducto galactóforo: Dan lugar a yemas que se desarrollan en lóbulos de la glándula mamaria. Cada conducto tiene una porcióndilatada profunda a la areola el seno galactóforo.
Función de las glándulas sebáceas en areolas: Secretan una sustancia oleosa que proporciona un lubricante protector para la areola y el pezón, ya que están expuestas al roce y la irritación en el inicio de la lactancia materna.
*Indica irrigación, inervación de la mama:
La circulación sanguínea arterial de las mamas proviene de la arteria torácicainterna (antes llamada arteria mamaria interna), que deriva de la arteria subclavia; de la arteria torácica lateral, de la arteria toracoacromial (ambas nacen de la arteria axilar) y de las arterias intercostales posteriores. El drenaje venoso de los senos es realizado principalmente por la vena axilar, aunque también pueden participar las venastorácica interna e intercostales. Tanto los hombrescomo las mujeres tienen una gran concentración de vasos sanguíneos y nervios en los pezones.
Drenaje linfático:
Aproximadamente un 75% de la linfa proveniente de las mamas viaja a los ganglios linfáticos de la axila del mismo lado. El resto viaja a los nódulos paraesternales, a la mama del lado opuesto y finalmente hasta los ganglios linfáticos abdominales. Los nódulos axilares incluyen el grupoinferior o pectoral que drena la parte profunda y transmuscular, el grupo interno o subescapular que drena la parte interna de la glándula mamaria y el grupo externo o humeral que drena el borde externo de la mama.
El drenaje linfático de las mamas drena en los ganglios linfáticos de la axila.
Este drenaje tiene particular importancia en la oncología, debido a que las mamas son un lugarfrecuente de desarrollo de cáncer, si células malignas se desprenden del tejido mamario, podrían dispersarse a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático produciendo metástasis. El hecho de que los vasos linfáticos recorran el tejido transmuscular del pectoral mayor es justificativo para la extirpación del mismo en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama —la llamada mastectomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS