anatomia bucodental

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa











Introducción
La boca es un órgano fundamental de nuestro cuerpo ya que a través de ella nos alimentamos, favorecemos nuestro desarrollo y crecimiento durante nuestra vida.
Hay que cuidar de ella desde los primeros meses de nacimiento del niño-a. De este órgano dependen muchas funcionesvitales físicas y psíquicas: absorber, masticar, insalivar, tragar, saborear, los gestos, la palabra, las sonrisas, y en todo ello juegan un papel importante, los dientes están conformados por distintas paredes los cuales son: la pared anterior, pared posterior, pared lateral, pared superior, estos se definen en conformación anatómica .conformación exterior y vasos y nervios Todo de este se dará aconocer en el desarrollo del trabajo











La Boca y sus Dependencias

Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos, Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo esta además se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
Esta cubierta porlos labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa. La boca es una cavidad oval, situada en el comienzo del tubo digestivo, que realiza las complejas funciones de la masticación y de la salivación. Además, está especializada en transformar en palabras los sonidos producidos por la laringe, y contienecélulas sensoriales capaces de percibir las sensaciones gustativas.
Se distinguen en ella seis paredes: una pared anterior, representada por los labios; dos laterales, delimitadas por las mejillas; una superior, formada por el paladar; una inferior, ocupada principalmente por la lengua; y, finalmente, una posterior, formada por el paladar blando, bajo el cual se observa una abertura irregular,llamada istmo de las fauces, que pone en comunicación la cavidad oral con la faringe.



Paredes de la Boca
Pared anterior: 
La pared anterior de la boca está formada por los labios, superior e inferior, los cuales, cuando se separan el uno del otro, permiten la comunicación del extremo superior del tubo digestivo con el exterior. Los labios cubren externamente las arcadas dentarias, y estánprovistos de un complejo aparato muscular en el que predominan los haces de las fibras circulares del músculo orbicular de los labios; alrededor de éste se encuentran distribuidos en estrella otros pequeños haces musculares, es cada uno de los cuales desarrolla una determinada función en el movimiento de la boca. La cara externa de los labios está revestida por la piel, que continúa por el resto de lacara sobre el labio superior está excavado un surco, llamado filtro, que desciende verticalmente del tabique nasal al borde libre del labio, donde termina en el tubérculo del labio superior.
En el labio inferior hay una fosita media, especialmente pronunciada en algunos individuos. El borde libre de los labios está revestido por una mucosa delgada, que deja transparentarse el color rojo vivo delos haces musculares subyacentes, y que es rica en terminaciones nerviosas, destinadas a la percepción de las sensaciones térmicas (frío y calor). Por el contrario, la cara posterior o interna de los labios está revestida por una mucosa más gruesa, rica en glándulas de secreción serosa y mucosa. Los dos labios se unen en ángulo agudo por sus extremidades laterales, formando las dos comisuraslabiales.



Constitución Anatómica
El aparato muscular es complejo en el cual predominan los haces de fibras circulares del músculo orbicular de los labios; alrededor de éste se encuentran distribuidos en estrella otros pequeños haces musculares, cada uno de los cuales desarrolla una determinada función en el movimiento de la boca. La cara externa de los labios está revestida por la piel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Bucodental Temario
  • Anatomia bucodental
  • Anatomia Bucodental
  • Anatomia bucodental
  • bucodental
  • Enfermedades Bucodentales
  • Higiene Bucodental
  • salud bucodental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS