Anatomia bucodental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo Mérida
T.S.U Mecánica Dental

ANATOMÍA BUCODENTAL

Autora:
Sánchez G. María de los Ángeles
TMD-201M

Mérida, junio de 2011
CONTENIDO

* Introducción
* Odontogénesis
* Fases de la odontogénesis
* Erupción dentaria* Exfoliación dentaria
* Dientes
* Funciones de los dientes
* Valor de las piezas dentarias de acuerdo a su función
* Tipos de dentición
* Nomenclatura universal de dientes temporales y permanentes
* Cronología de la erupción dentaria
* Características anatómicas de las piezas dentarias
* Estructura de los órganos dentarios

INTRODUCCIÓN

En el siguientematerial informativo encontraremos desde la primera etapa por la cual comienza la formación de un diente la cual es la odontogénesis; veremos la erupción de las piezas dentarias después de que el germen ya se ha formado dentro del hueso alveolar y la exfoliación de las mismas que se produce para efectuar el cambio de dentición.
También conoceremos el concepto de lo que es un diente; sus funcionesdentro de la cavidad bucal; el valor que posee cada diente según su función.
Todos los seres humanos tenemos dos tipos de denticiones las cuales las explicaremos de manera objetiva para su mejor comprensión.
Cada dentición tiene nomenclaturas diferentes universalmente.
Veremos la cronología que siguen los dientes para su evolución y su cambio de denticiones.
Todos los dientes tienendiferencias y diferentes características anatómicas, y las estudiaremos de manera minuciosa, ya que cada uno de los detalles que posee cada pieza dentaria es fundamental para diferenciarlo de los demás y ayudándonos a ubicarlos aún cuando sólo tengamos uno en nuestra mano.
Los dientes están formados por una estructura dentro de la que encontramos el esmalte, la dentina, el cemento y la pulpa.ODONTOGÉNESIS

La odontogénesis es un proceso embrionario mediante el cual células ectodérmicas del estomodeo o boca primitiva, se invaginan para formar estructuras que junto con el ectomesénquima formarán los dientes. Este proceso empieza en la sexta semana en el embrión humano (cuando se forma la lámina dentaria. A la octava semana de vida intrauterina se forman los gérmenes dentarios de los dientesdeciduos y posteriormente se va dando la morfodiferenciación de los dientes. Los gérmenes dentarios siguen su evolución en una serie de etapas o estadios denominados: brote macizo o yema, de casquete, de campana y de folículo dentario.

FASES DE LA ODONTOGÉNEIS
-Formación de láminas dentarias
Cuando el embrión tiene aproximadamente seis semanas, las células ectodérmicas basales de la bocaprimitiva empiezan a multiplicarse, produciendo un engrosamiento sobresaliente, llamado epitelio bucal. Al continuar el crecimiento, deja de crecer en anchura y grosor y termina encajándose, creciendo hacia dentro del ectomesénquima en 20 sitios, llamados laminas dentales y son las veinte, diez en cada arco, cinco en cada cuadrante, que formarán los dientes primarios, o deciduos, mas comúnmentellamados de leche. Otra vaina de epitelio vertical, llamada lámina vestibular crece simultaneamente a estas, aunque mas próxima a la cara; se ensancha para después desintegrar su parte central y así formar el vestíbulo, y separar el labio de la boca.
-Estadio de brote o yema
A principios de la séptima semana, conforme la lámina se alarga, sus extremos van dejando excrescencias formando poco a poco unbrote o botón llamado primordio dental, estadio primitivo de los dientes deciduos, de los cuales los primeros en aparecer son los inferiores, o mandibulares y para el fin de la octava semana los superiores, o maxilares ya están terminados. Sus células externas son cilíndricas y sus internas son células poligonales o estrelladas, reunidas apretadamente con pocos espacios intercelulares
-Estadio...
tracking img