Anatomia cabeza y cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABEZA Y CUELLO OSTEOLOGÍA MIOLOGÍA IRRIGACIÓN E INERVACIÓN

CABEZA Y CUELLO
La cabeza y cuello son regiones del cuerpo anatómicamente complejas.

La cabeza se compone de una serie de compartimentos formados por huesos y partes blandas, entre los que se incluyen:  La cavidad craneal  Los dos oídos  Las dos orbitas  Las dos cavidades nasales y la cavidad oral.
El cuello se extiendedesde la cabeza en su región superior hasta el tórax y los hombros en su región inferior. Su limite superior lo constituye el borde inferior de la mandíbula y los elementos óseos de la región posterior del cráneo. La parte posterior del cuello se encuentra a un nivel más elevado con respecto a la anterior. De ese modo, conecta con las vísceras cervicales con las aberturas posteriores de las cavidadesoral y nasal.

Osteología de la cabeza
Los numerosos huesos de la cabeza en conjunto forman el cráneo. La mayor parte de esos huesos están interconectados por suturas, que son articulaciones fibrosas inmóviles. El cráneo se compone de 22 huesos, sin contar los huesillos del oído. Excepto la mandíbula, son inmóviles y se unen entre sí por medio de suturas. El cráneo puede subdividirse en: Unaparte superior (la calota) y una porción inferior, es esqueleto facial (vicerocráneo) en el feto del recién nacido, existen unas uniones membranosas de gran tamaño, no osificadas (fontanelas) entre los huesos del cráneo, en particular entre los grandes hueso planos de la región superior de la cavidad craneal.

Los huesos del cráneo se dividen en: CARA: BOVEDA CRANEAL:  Maxilar superior  Frontal(1)  Mandíbula  Etmoides (1)  Cigomáticos  Esfenoides (1)  Cornetes inf.  Occipital (1)  Palatinos  Parietales (2)  Nasales  Temporales (2)  Lacrimales  Vómer

(2) (1) (2) (2) (2) (2) (2) (1)

HUESOS DEL CRÁNEO
HUESO FRONTAL.- Está situado en la porción anterior del cráneo, superiormente al hueso macizo facial. Su porción superior o escama del frontal, vertical o frontal, esregularmente convexa y forma parte de la bóveda craneal; la otra, inferior, horizontal u orbitonasal, se separa casi del ángulo recto del borde inferior de la escama del frontal y se proyecta horizontalmente en sentido posterior. HUESO ETMOIDES.- Está situado inferiormente a la porción orbitonasal del hueso frontal, en la porción anterior y media de la base del cráneo. Completa la escotadura etmoidaldel hueso frontal y se une a ésta por medio de las superficies anfractuosas que bordean lateralmente dicha escotadura.
HUESO ESFENOIDES.- Está situado en la base media del cráneo, entre el hueso etmoides y el hueso frontal, que son anteriores, y el hueso occipital y los huesos temporales, que son posteriores. Su cuerpo es irregularmente cúbico y presenta seis caras. HUESO TEMPORAL.- Está situadoen la porción inferior y lateral del cráneo; es posterior al hueso esfenoides, anterior y lateral al hueso occipital e inferior al hueso parietal. Arquitectura.- la porción esponjosa está formada por dos laminas de tejido óseo compacto y una capa intermedia de tejido óseo esponjoso.

HUESO OCCIPITAL.- Está situado en la porción media, posterior e inferior del cráneo. Tiene la forma de unsegmento de esfera cuyos bordes delimitan un rombo. El hueso occipital está atravesado en su porción inferior por un ancho orificio oval de grueso extremo posterior, el agujero magno. Este orificio mide unos 35mm de anterior a posterior, y 30mm en sentido transversal. Comunica la cavidad craneal con el conducto vertebral y da paso a la médula oblonga, a las arterias vertebrales y, a cada lado, alnervio accesorio. HUESO PARIETAL.- Es un hueso plano y cuadrangular, situado a cada lado del la línea media, en la porción superolateral del cráneo, posteriormente al hueso frontal, anteriormente al occipital y superiormente al temporal. Pueden estudiarse en él dos caras, una exocraneal o externa y otra endocraneal o interna, cuatro bordes y cuatro ángulos. HUESOS SUTURALES.- Entre los diversos...
tracking img