Violacion a los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS
Las violaciones a los Derechos Humanos son aquellos delitos que atentan contra los derechos fundamentales del hombre, en cuanto miembro de la humanidad, que se encuentran definidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que son realizadas por el Estado - directa, indirectamente o por omisión - al amparo de su poder único. De esta manera, el Estadoanula su finalidad esencial y provoca la inexistencia del estado de derecho.
El sujeto o hecho de la violación a los derechos humanos, es un agente del Estado, un funcionario público; persona o grupo de personas, que cuentan con la protección, consentimiento o aquiescencia del Estado. En cambio, si el Estado lo pone a disposición de la justicia ordinaria y no le brinda defensa, se entenderá comoun delito común.
CLASIFICACION DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
Las violaciones a los Derechos Humanos así como la violencia política, son posibles de ser clasificadas de diversas maneras, de acuerdo a los objetivos que la organización determine en el uso de esta información.
Para efectos de la Red de Informática, las violaciones a los derechos humanos se han clasificado en: generalesy específicas.
Las clasificaciones de uso general, son aquellas aplicables a cualquier tipo de violación. Así tenemos, clasificación por los hechores (agentes públicos o personas que actúan bajo amparo del Estado y cometen la violación); por el contexto cultural en que estas se efectúan, ya sea producto de una política represiva deliberada del Estado, en que éste hace uso de todos losinstrumentos que provocan violación a los derechos humanos del opositor u otra persona y que se expresan en detenciones arbitrarias, muertes, detenciones con desaparición, torturas, etc.; o por una cultura represiva que se expresa en actitudes de agentes públicos o personas que cuentan con la protección del Estado y que, al margen de la política represiva y como una iniciativa personal, causan violaciones alos derechos humanos. En este contexto, si el Estado a través de sus agentes o agencias ampara, protege, defiende o realiza acciones tendientes a lograr la impunidad para el hecho. Se entenderá la acción como una violación a los derechos humanos. Si, en cambio, el Estado coloca al hechor a disposición de la justicia ordinaria y no le brinda protección, se entenderá como un delito común.
Lasclasificaciones de uso específico, son aquellas que se han diseñado para referirse a un tipo determinado de violación a los derechos humanos. En este ámbito, las violaciones a los derechos humanos se han clasificado en cinco grandes grupos y estos a su vez, se han subclasificado en hechos violatorios específicos.
También, es posible clasificar las violaciones a los derechos humanos específicas, porotros conceptos, como por ejemplo: por la causal del hecho; por la personificación de la víctima; por la versión del hecho (oficial o no); por la especificidad del hecho (tipo de tortura), etc.

Violación A Los Derechos Humanos

Final del formulario

Speaker Notes on slide 1

1. Violación a los Derechos Humanos
2. Introducción
Los Derechos Humanos son principios basados envalores que el hombre aprecia, desea, y comparte, porque considera que favorecen su desarrollo personal y social. Se encuentran, pues, fundados en una concepción moral de valor, que proviene de lo que se considera deseable.
3. La Violación a los Derechos Humanos.
No obstante los importantes avances logrados e nivel mundial en materia de defensa de los derechos humanos, los casos deviolaciones a estos se repiten y multiplican diario en todos los rincones del planeta, si bien la mayoría de las veces de manera poco visible, como es el caso de los millones de personas que carecen de acceso al mas mínimo bienestar social, lo que demuestra que la libertad de gozar de los derechos solo es valida cuando esta acompañada de la igualdad, es decir, de la garantía de que todos los habitantes...
tracking img