Anatomia comparada

Páginas: 93 (23184 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
Unidad Académica Preparatoria
Programa III

Anatomía Comparada

Cardioangiología y Sistema circulatorio

Juan Carlos Alcalá Gallegos.

Coreti Abigail de la Rosa Retana
Karla Flores Rodarte
Gilberto Galván Delgado
María Guadalupe Ramos King
Erika Galilea Vidrio

5 ° B
CAPITULO 1
CARDIOANGIOLOGIA

Recibe estenombre la parte de la anatomía que estudia los órganos o conductos dentro de los cuales circulan la sangre y la linfa. Estos órganos son: el corazón, los vasos sanguineos (arterias, capilares y venas) y los vasos y ganglios linfáticos.
El movimiento de la sangre en el interior de las cavidades circulatorias se realiza en merced a la acción del corazón, musculo provisto interiormente de cuatrocavidades, dos estan en la mitad derecha del corazón y las otras dos en la mitad izquierda de este. De estas dos cavidades, la superior se llama aurícula y la inferior ventrículo.
Arterias y venas son largos conductos, de mayor o menor diámetro, que reparten la sangre por todo el cuerpo (arterias) o la recogen para llevarla al corazón (venas). Los vasos capilares son conductos muy delgadosoriginados por la ramificación repetida de las arterias en el seno de los órganos, donde se anastomosan para formar las redes capilares.
La contracción del ventrículo izquierdo lanza la sangre a la arteria aorta que se encarga de repartirla por todos los órganos del cuerpo. En estos se verifica un intercambio de substancias, ya que las células toman de la sangre determinadas materias, especialmente eloxígeno, y le ceden otras como el anhídrido carbónico. Al perder su oxigeno, la sangre de color rojo claro o arterial se transforma en sangre venosa, de color rojo obscuro. La sangre venosa de los órganos es recogida por los capilares venosos que las llevan a las venas, desde donde es transportada por las venas cavas a la aurícula derecha y pasa luego al ventrículo del mismo lado. La contracción delventrículo derecho lanza esta sangre a la arteria pulmonar que la conduce a los pulmones, donde se capilariza alrededor de los alveolos y se transforma de nuevo en sangre arterial, al perder su anhídrido carbónico y cargarse de oxigeno (hematosis). Esta sangre arterial de los capilares pulmonares es recogida por las venas pulmonares y conducida a la aurícula izquierda, de donde pasa al ventrículodel mismo lado, completándose con esto una revolución circulatoria.
La linfa circula por conductos especiales llamados vasos linfáticos, cuyo origen se encuentra en las redes capilares o los lagos linfáticos de los diversos órganos del cuerpo. Los vasos linfáticos van a terminar mediante canales cada vez mas gruesos, en el gran canal torácico, que recibe la linfa de las extremidades inferiores,del tronco, del miembro superior izquierdo y de la mitad izquierda de la cabeza y cuello, o bien en la gran vena linfática, que recoge la linfa del miembro superior derecho, de la mitad superior derecha del tórax, y de la mitad derecha de la cabeza y cuello. Ambos conductos linfáticos desembocan en lugares de las venas cercanos al corazón. La linfa se mezcla con la sangre venosa y se dirige con éstaa la aurícula derecha.





















TECNICAS PARA EL ESTUDIO DE LOS VASOS SANQUINEOS
El estudio de las arterias de las venas se logra mediante la previa repleción de estos vasos en cadáveres o piezas anatómicas previamente preparados. Una vez que se ha realizado la repleción el estudio se podrá iniciar después de efectuadas las operaciones ordinarias de disección,o bien, merced al empleo de técnicas especiales, como la corrosión y la diafanización. Con métodos especiales, la radiografía es también una auxiliar eficaz.




















CAPITULO 2
CORAZON
Músculo hueco situado en la cavidad torácica, tiene forma de pirámide triangular.
Es de consistencia firme, es de coloración rojiza y en su superficie exterior se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA COMPARADA
  • ANATOMIA COMPARADA
  • Anatomía Comparada
  • Anatomia comparada
  • Anatomia comparada.
  • Anatomia comparada
  • Anátomia Comparada
  • Anatomia Comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS