Anatomia de la espalda con aplicación clínica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPALDA

La espalda comprende la para posterior del tronco, bajo el cuello y encima de las nalgas. Está compuesta por piel, tejido subcutáneo, músculos, columna vertebral y sus elementos asociados, costillas, medula espinal y sus meninges, y nervios espinales y vasos. Aquí se trataran todos los elementos mencionados a excepción de la médula espinal y sus meninges.
Algunos huesos como laescápula se hallan en la espalda, sin embargo está no se toma en cuenta por ser parte perteneciente de la extremidad superior.
PLANOS Y CAPAS DE LA ESPALDA
Para el estudio de los planos de la cabeza, dividiremos la misma en 3 regiones: región de la nuca, región dorsal y región lumbar.
1. REGIÓN DE LA NUCA

Podemos encontrar en la nuca las siguientes características:
I. Plano Superficial: hallamos ala piel y al tejido celular subcutáneo.
1. Piel: Presenta todos los caracteres del cuero cabelludo con el cuál se continúa sin línea de demarcación alguna: se halla cubierta de pelos, es muy gruesa y está fuertemente adherida a los planos subyacentes. Hacia abajo se hace cada vez más delgada, más blanca y más movible. Es muy rica en glándulas sebáceas.
2. Tejido Celular Subcutáneo: Esmuy denso, muy apretado y está formado por un conjunto de trabéculas que unen la piel a la aponeurosis. Esta estructura se va desvaneciendo conforme el tejido subcutáneo se aproxima al dorso.
II. Aponeurosis Superficial: se denomina así a la aponeurosis del trapecio, una simple e insignificante lámina fibrosa.
III. Plano Profundo: conformado por los músculos de la nuca (se verán más adelante).IV. Plano Esquelético: conformado por la escama del occipital y el plano dorsal de la columna cervical (Se hablará más delante de la columna cervical).
2. REGIÓN DORSAL

Observamos los siguientes planos:
I. Plano Superficial: comprendido por al piel y el tejido celular subcutáneo.
1. Piel: es gruesa y movible por las costillas, está fijada en la línea media por tractos fibrosos.
2.Tejido Celular Subcutáneo: A los lados es bastante laxo y más o menos abundante en grasa. En la línea media es, por el contrario, muy apretado y está desprovisto de tejido adiposo.
II. Aponeurosis Superficial: es solamente una simple y delgada lámina fibrosa.
III. Plano Profundo: en este plano se encuentran los músculos relacionados con el dorso (descritos más adelante).
IV. Plano Esquelético:comprende la cara posterior del segmento dorsal de la columna vertebral o columna dorsal y la porción de las costillas entre la cabeza y el ángulo (descritas más adelante).
3. REGIÓN LUMBAR

Con los siguientes planos:
I. Plano Superficial: compuesto por la piel y el tejido celular subcutáneo.
1. Piel: presenta las mismas características que la de la región dorsal, con la cual se continúa.2. Tejido Celular Subcutáneo: con cantidad variable de grasa (de acuerdo a la robustez del individuo). Con características similares al de la región dorsal.
II. Aponeurosis Superficial: es una lámina celulosa, más que fibrosa, fuertemente tendida por encima de los músculos subyacentes. Se continúa con las aponeurosis de la región dorsal, abdominal, glútea y de la región sacrococcígea.
III. PlanoProfundo: Comprendido por los músculos relacionados con esta región (descritos más adelante).
IV. Plano Esquelético: Compuesto por la columna lumbar y sus elementos asociados(descritos más adelante).
OSTEOLOGÍA DE LA ESPALDA
1. COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral, llamada también columna raquídea o simplemente raquis, es un largo tallo óseo, situado en la línea media y en la parteposterior del tronco. Aloja a la médula espinal y sirve de punto de apoyo para un gran número de vísceras.
La columna vertebral se divide según las regiones que ocupa en el cuerpo: 1º, porción cervical; 2º, porción dorsal (o torácica), 3º, porción lumbar (o abdominal); y 4º, porción pélvica o sacrococcígea.
La columna vertebral está formada por una serie de elementos óseos, discoideos y superpuestos...
tracking img