Anatomia de la laringe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDADVERACRUZANA
FACULTAD DE MEDICINA
CAMPUS MINATITLAN

Anatomía Humana II

Dr. Alfredo Ham Nolasco

ACTIVIDAD:

Resumen:
Laringe.

ALUMNO:

Carlos Manuel Cadena Puertas

FECHA DE ENTREGA:

20 de febrero del 2011

LARINGE

Es la porción de las vías respiratorias que además de conducir aire a las partes iniciales del aparato respiratoria ha la traquea tieneel cargo en la fonación, para producir la voz se necesitan tres cosas: el fuelle, la caña y la resonancia. La laringe es un órgano impar simétrico situado en la partes media y anterior del cuello, delante de la faringe, bajo del hueso hioides y arriba de la traquea, con la que se continua, esta proyectada sobre la columna vertebral. Sus dimensiones varían según el sexo la edad y los individuos,entre las variaciones según el sexo esta el desarrollo de la laringe por la que la del hombre esta mas desarrollada que la de la mujer, según las edades, la de los recién nacidos es muy pequeña cabe denotar que a esa edad las laringes tanto de hombres como de mujeres son igualmente sensibles, el cambio se da hasta la pubertad donde empiezan a crecer lentamente y según los individuos, estasvariaciones son numerosas y por esta se pueden clasificar las laringes en pequeñas, medianas y grandes, las pequeñas dan tonalidad elevada y las grandes da sonidos graves.
En sus movimientos se puede denotar su elevación en la deglución y en la emisión de sonidos graves.

CONFIGURACION EXTERNA Y RELACIONES

La laringe en conjunto tiene forma de pirámide triangular cuya base esta vuelta hacia arribacuyo vértice truncado y redondeado se continua con la traquea.
Se distinguen tres caras una posterior y dos antero laterales, la cara posterior tiene una porción globulosa en su línea media correspondiente a la parte posterior del cartílago cricoides cubierta por el músculo cricoaritenoideo posterior y la mucosa y a la cara posterior de los aritenoides, también oculta por las fibras del músculoariaritenoideo, por arriba esta la escotadura interaritenoidea, hacia abajo el repliegue interaritenoideo y a los lados los canales faringolaringeos, en sus caras antero laterales están constituidas por el cartílago cricoides abajo y por arriba el tiroides, son convexas en su parte inferior y planas en la superior, estas caras se relacionan con la pirámides de Lalouette. Los bordes son unoanterior y dos posteriores relacionados con los paquetes vasculonerviosos del cuello. El vértice es redondeado y se continua con la traquea, su base esta de adelante hacia atrás el borde superior del cartílago tiroides prolongado con la membrana tirohioidea y la epiglotis unida al cartílago por el ligamento tiroepiglotico y a la lengua por los pliegues mucosos glosoepigloticos.

CONFIGURACION INTERNALas cuerdas vocales dividen a la laringe en tres porciones: media denominada glotis, una superior o supraglotica y una inferior o infraglotica.
En la porción superior o vestíbulo, tiene forma de embudo y presenta cuatro paredes, una anterior, posterior y dos laterales. En la pared anterior se ve el tubérculo o rodete epiglotico el cual esta formado por tejido adiposo.
En la porción media oglotica se encuentran las cuerda vocales en esta porción donde estan las cuerdas superiores e inferiores, siendo separadas las cuerdas del lado derecho con las del lado izquierdo mediante un espacio llamado glotis, y entre las cuerdas vocales superiores e inferiores existe un espacio llamado el ventrículo de la laringe.
La porción inferior o infraglotica es la parte comprendida entre la porciónglotica y el vértice de la laringe, en su parte posterior se nota la placa cricoidea, hacia delante el arco cricoideo y la parte inferior de la tiroides, su parte superior es infundibuliforme y la vecina a la traquea regularmente cilíndrica.

CONSTITUCION ANATOMICA

La laringe posee un esqueleto formado por cartílagos unidos entre si por articulaciones, ligamentos y formaciones fibrosas y...
tracking img