Anatomia del pie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía del pie
Nuestros pies están perfectamente estructurados para soportar el peso de nuestro cuerpo. Es la única parte del cuerpo en contacto con el suelo cuando estamos de pie o nos movemos ydesempeñan distintas funciones:
* Actúan como amortiguadores 
* Nos ayudan a mantener el equilibrio sobre superficies desiguales
* Nos proveen de la propulsión, elasticidad y flexibilidadnecesarias para caminar, saltar y correr.
El pie contiene 26 huesos (28 si incluimos los dos huesos sesamoideos), que están divididos en tres secciones: pie delantero, pie medio y pie trasero.  
Elpie delantero está compuesto por 5 metatarsos y 14 falanges. Los metatarsos forman un puente entre el pie medio y los dedos, y se extienden cuando el pie soporta peso. Cada uno de los huesos tieneuna parte redondeada llamada cabeza metatarsal, que forman la planta del pie y soporta el peso del cuerpo.
Las falanges son los huesos de los dedos.  
El pie medio está compuesto por 5 de los 7tarsos. Los tarsos del pie medio son el cuboides, el escafoides y 3 cuñas cuneiformes.
El pie trasero está compuesto por los otros dos tarsos: el calcáneo y el astrágalo. 
El astrágalo, o hueso deltobillo, está conectado con los dos huesos largos de la pierna inferior formando la articulación que permite al pie moverse hacia arriba y hacia abajo.
Una red de músculos, tendones y ligamentos mueven,soportan y mantienen en posición a los huesos del pie.  
Los músculos tienen varias funciones importantes. Mueven los pies, levantan los dedos, estabilizan los dedos en el suelo, controlan losmovimientos del tobillo y soportan el arco.
Los tendones conectan los músculos con los huesos y las articulaciones. El más grande es el tendón de Aquiles, que se extiende desde el músculo de la pantorrillahasta el talón y permite correr, saltar, subir escaleras y ponerse de puntillas. 
Los ligamentos mantienen los tendones en su lugar y estabilizan las articulaciones. El ligamento más largo del pie...
tracking img