Practica entalpia de disoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE INGENIERIA

LABORATORIO DE QUIMICA Y ESTRUCTURA DE MATERIALES

INFORME # 10

ENTALPIA DE DISOLUCIONES

BRIGADA #4

Objetivo:Determinar la entalpia de distintas disoluciones (Ca Cl2) Cloruro de Calcio,
(NH4NO3) Nitrato de Amonio, Diferenciar si es una reacción exotérmica o endotérmica, verificar el cambio de temperatura a causadel soluto.

Introducción:
La entalpía de solución (o entalpía de disolución) es el cambio de entalpía asociado a la disolución de una sustancia en un solvente a presión constante.

El calor desolución es una de las tres dimensiones del análisis de solubilidad. Se expresa más frecuentemente en kJ/mol a temperatura constante. El calor de solución de una sustancia está definido como la suma dela energía absorbida, o energía endotérmica (expresada en kJ/mol "positivos"), y la energía liberada, o energía exotérmica (expresada en kJ/mol "negativos").

Debido a que el calentamiento disminuyela solubilidad de un gas, la disolución de los gases es exotérmica. Consecuentemente, al disolverse un gas en un solvente líquido, la temperatura disminuye, mientras que la solución continúa liberandoenergía. Éste es un efecto del incremento en el calor o de la energía requerida para atraer a las moléculas de soluto y solvente— en otras palabras, esta energía supera a la energía requerida paraseparar a las moléculas del solvente. Cuando el gas está disuelto completamente (eso es puramente teórico dado que ninguna sustancia puede disolver infinitamente)— el calor de solución estará al máximo.El proceso de disolución puede verse, termodinámicamente, como si consistiera en tres etapas:
Ruptura de las atracciones soluto-soluto (endotérmica), por ejemplo la energía reticular en el casode las sales.
Ruptura de las atracciones solvente-solvente (endotérmica), por ejemplo el enlace de hidrógeno en el agua.
Formación de atracciones solvente-soluto (exotérmica), en la solvatación....
tracking img