Anatomia dental canino inferior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción............................................................................................................ 3

Generalidades de la pieza dentaria.......................................................................... 4 - 5

Cronología............................................................................................................... 6 - 13Dimensiones y topografía........................................................................................ 14

Descripción anatómica.............................................................................................15 - 21

Variaciones............................................................................................................... 22Bibliografía.............................................................................................................. 23

Introducción

Los caninos son los dientes más estables de los arcos dentales; sus raíces casi siempre son más largas y más gruesas (en sentido labiolingual) que las de los demás dientes y, por lo tanto, son dientes firmemente anclados en el hueso alveolar.

Debido al anclaje tan fuerte y a laposición estratégica en los arcos dentales, se considera que los caninos son importantes como “postes indicadores” en la oclusión. Como pueden recibir perfectamente las fuerzas masticatorias sirven de “amortiguadores”, ayudando a aligerar la carga, sobre los dientes posteriores, de las fuerzas horizontales excesivas y potencialmente destructoras que nacen durante los movimientos de excursión delmaxilar inferior.

Algunos caracteres de clase son característicos de todos los caninos: 1) son los únicos dientes que poseen una sola cúspide cónica, 2) sus raíces son las raíces simples más grandes de todas las presentadas por los demás dientes; 3) los caninos son los únicos dientes cuspídeos cuya superficie lingual es más funcional que la oclusal.

1) Generalidades de la pieza dentaria:Colocados en el arco inmediatamente por detrás de los incisivos laterales se caracterizan por presentar el borde incisal con dos vertientes, que determinan un vértice.



Están destinados a cortar alimentos que requieren gran fuerza masticatoria, labor que se ve favorecida por la forma de la corona, que con el vértice del borde incisal actúa como pico o punzón.

La forma de la corona delcanino representa una verdadera transición entre el lateral y el premolar, sobretodo por el aumento de tamaño del lóbulo cervicopalatino que en el premolar ha de transformarse en cúspide. Otro detalle se registra en la observación de las caras proximales desde vestibular; el diseño de la cara vestibular del canino parece integrado por la mitad mesial del lateral y la distal del premolar.

Elcanino inferior es el primer miembro de su clase que aparece en la cavidad bucal. Si se le compara con el canino superior, resulta considerablemente más estrecho en sentido mesiodistal y, por lo tanto, parece más largo en dirección incisocervical. Además es ligeramente más estrecho en su dimensión labiolingual.

Los bordes mesial y distal tienden a ser paralelos o ligeramente convergentes haciael cuello.

Toda la superficie lingual del canino inferior es más plana que la del superior, siendo además, mucho menos prominentes las crestas, los márgenes y el cíngulo. No se observan fosetas ni surcos linguales

Vistas del lado incisivo, las mitades mesial y distal de la corona presentan una mayor simetría que las del canino superior.

Ocluye con la mitad distal del incisivo lateralsuperior y la mitad mesial del canino superior.

El área de contacto mesial está ubicada en lo alto de la corona, justo debajo del ángulo mesioincisivo, mientras que el área de contacto distal, más cervical, se encuentra ubicada a nivel de la unión de los tercios incisivo y medio.

Áreas de contacto mesial y distal

2) Cronología:

2.1) Odontogénesis:

La odontogénesis es el proceso...
tracking img