Anatomía y fisiología dental canina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DENTAL EN CANINOS.
Los carnívoros son difiodontos (una dentición de leche seguida de una dentición adulta) y heterodontos (dientes de diferentes formas que cumplen funcionesdistintas). Los incisivos, tres por hemimandíbula, prensiles y cortantes, sólo tienen una única raíz. Los caninos son dientes cónicos y lacerantes adaptados a su dieta de carnívoro.
Los premolaresposeen dos raíces, exceptuando el primer premolar que es un diente regresivo, y tienen una corona formada por tres cúspides alineadas. Las coronas de los premolares maxilares y mandibulares tienen unaoclusión alterna por la necesidad de un espacio o hendidura entre los dientes.
Las mandíbulas
En el caso de los carnívoros, la articulación temporomandibular se sitúa en la prolongación del planooclusal. Está constituida por una profunda fosa mandibular semicilíndrica que está orientada transversalmente y rodeada ventralmente por una marcada apófisis retro articular.
En esta está encajado a lolargo y transversalmente un cóndilo mandibular. Esencialmente, este dispositivo permite que se realicen movimientos de elevación y descenso de la mandíbula a los que se añaden, en el caso del perro,movimientos de lateralidad indispensables para poder desgarrar las presas.
La fisiología de la acción de comer
La acción de comer comprende la prehensión, la masticación, la salivación y la deglución.Contrariamente al hombre, los carnívoros no mastican los alimentos que toman, sino que los dividen en trozos que no aplastan completamente, poco ensalivados, pero que se tragan rápidamente. La acciónde comer se basa principalmente en fragmentar los alimentos voluminosos. En la naturaleza, el cánido atrapa la presa con sus potentes caninos. Los incisivos le sirven para cortar y despedazar lostrozos voluminosos que, seguidamente, se introducen más profundamente en la cavidad oral.
Esta acción se puede complementar con sacudidas de cabeza gracias a los músculos de la nuca. El trozo de...
tracking img