Extraccion dental de canino inferior en paciente con enfermedad periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La salud humana se presenta en diferentes situaciones donde interactúan los más diversos factores, sin embargo existe un consenso mundial en que el alto número de patologías crónicas son las complicaciones más importantes, dada las diferentes implicancias que conlleva, como por ejemplo Las caries y las periodontopatías son las manifestaciones más claras en el ámbito oral,determinando diversas situaciones en su presentación, tratamiento y pronóstico.
A pesar de las enormes diferencias que existen entre ambas enfermedades, existen características comunes que las hacen aun más complejas, como la cronicidad de la patología, la etiología multifactorial, la necesidad de controles estricto para que los tratamientos conservadores tengan un buen pronóstico, la necesidad de cambiosde hábitos por parte de nuestros pacientes y las obligaciones que recaen sobre los odontólogos para el mejoramiento de las técnicas de control y tratamiento de las enfermedades.
Los tratamientos destinados al control de la enfermedad son variados y depende de muchos factores. Uno de los tratamientos entregados con cierta frecuencia a la población son las exodoncias, donde se remueve el "elementoperturbador" de la boca, y donde también se mutila al paciente eliminando una parte vital para el funcionamiento del sistema estomatognático que incluye la masticación, deglución, nutrición, fonación, convivencia social, etc.
Tal estilo de tratamiento se presenta como la solución a las complejas patologías orales en su estado terminal; no obstante, cuando el tratamiento indicado no se puederealizar (por motivos económicos en la mayoría de los casos), y aunque sea en las fases iniciales y recuperables de la patología, se indica la exodoncia de la pieza dentaria.
A pesar de la evolución de la tecnología en odontología, del mejoramiento de las técnicas para la conservación dentaria y del constante aumento del recurso humano odontológico, las exodoncias parece ser que se realizan conbastante más frecuencia de lo que creemos. En la selección de este tipo de tratamiento, sin duda alguna tiene una gran importancia la situación socioeconómica del paciente.
La función principal de una extracción es conservar la integridad del hueso alveolar para reducir un trauma quirúrgico y mantener la anatomía para poder realizar posteriormente un tratamiento rehabilitador, sin lesionar lostejidos blandos.
Es por esta razón que es necesario y sumamente importante llevar con cuidado paso a paso como se debe realizar una correcta extracción y con resultados óptimos.

EXTRACCIÓN DENTAL EN PACIENTE CON ENFERMEDAD PERIODONTAL
La exodoncia es aquella parte de la cirugía bucal que se ocupa de extraer los dientes de su alveolo, con el menor trauma posible y mediante técnicas e instrumentaladecuado.
La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).
Conforme laenfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído.

La extracción simple incluye los siguientes pasos:
* Bioseguridad: El consultorio odontológico es uno de los ambientes en el que los pacientes y el profesional pueden adquirir enfermedades si no se toma enconsideración los fundamentos de bioseguridad.
* Se debe mantener el lugar de trabajo en optimas condiciones


* Lavarse bien las manos y usar antibacterial

* Colocar el instrumental conforme se vaya a utilizar

* Evitar fumar, beber o comer cualquier alimento en el sitio de trabajo
* No guardar alimentos en la nevera donde se guarda material a utilizar
* Se debe...
tracking img