Anatomia en prostodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osteología del maxilar.
El maxilar superior consta de porciones de dos maxilares y dos superficies horizontales de los huesos palatinos.las apófisis alveolares maxilares, las apófisis cigomáticas y las apófisis palatinas son las estructuras oseas mas directamente relacionadas con el soporte de la prótesis. En la línea media la superficie labial del maxilar termina superiormente en una proyecciónanterior afilada, conocida como espina nasal anterior. Una exagerada resorción de cresta del reborde alveolar lleva a esta a una posición cercana a la espina nasal.
La fosa canina se encuentra formando una deprecion a un lado de la línea media, encima de las posiciones ocupadas por los insicivos laterales y en la mitad de la eminencia canina. En la eminencia del canino el reborde residualempieza a volverse mas posteriormente para asumir su forma parabolica general.
La apófisis cigomática del maxilar superior sobresale superolateralmente de la superficie bucal del reborde alveolar en la región ocupada anteriormente de la superficie bucal del reborde alveolar en la región ocupada anteriormente por las raíces del primer molar superior. Si es una resorción avanzada del reborde alveolar lalleva a nivel próximo de esta estructura osea, será necesario acortar un poco el borde de la prótesis en esta area.

La apófisis alveolar termina posteriormente en una prominencia redonda llamada tuberosidad del maxilar, es desir distal a la posición anteriormente ocupada por los terceros molares superiores.por detrás de la tuberosidad se encuentra la extrencion inferior de la región delpterigoideo y la apófisis piramidal del hueso palatino, que sale entre estas dos regiones.la escotadura entre la tuberosidad y la estructura superior se conoce como hendidura pterigomaxilar o hamular. El hamulus, es en forma de gancho, representa la proyección inferior de la región pterigoidea; se encuentra generalmente en la línea con la extencion posterior de la parde palatina de la apófisis alveolar.La hendidura pterigomaxilar. La superficie palatina de la apófisis alveolar forma atraves de la región posterior casi un angulo recto con el paladar oseo. De canino a canino se forma un angulo mas obtuso en esta unión.
La fosa incisiva esta en la línea media del paladar anterior, continuando la superficie palatina por reborde alveolar. Los nervios y las arterias del paladar se comunican a travezde los canales incisivos con la cavidad nasal. Cuando existe una resorción extrema, este canal puede quedar en la cresta del reborde residual; se evitara ejercer presiones excesivas en esta zona para no interrumpir las estructuras vitales y nervios.
El paladar duro esta limitado anterioposteriormente por la sutura palatina media. En los angulos rectos a estos, otra sutura separa el tercioposterior del paladar duro(huesos palatinos) de los dos tercios anteriores(maxilares). Cuando la sutura palatina se confunde con el reborde alveolar, se dirige posterior y lateralmente para continuar con la sutura a la profundidad de la hendidura pterigomaxilar o hamular. En el extremo posterolateral del paladar duro a los lados de la línea media están los agujeros palatinos posteriores por donde pasanlas venas y nervios. El reborde posterior libre del paladar duro es cóncavo bilateralmente. Se extiende mas hacia atrás a la línea media; su superficie superior se llama espina nasal posterior. Este borde realiza la unión de la aponeurosis palatina del paladar duro blando y de los músculos de la uvula.

Osteología de la mandibula
La mandibula consata de una porción en forma de herradura llamadacuerpo, cuya parte superior se continua de la apófisis alveolar y desde la parte posterior y superior del cuerpo y a cada lado, se proyectan dos porciones planas con una ligera angulacion obtusa e inclinación lateral conocidas como ramas ascendentes.
Las ramas constan en su parte superior de apófisis, una anterior que es la apófisis coronoides y una posterior que es la apófisis condilea...
tracking img