Anatomia externa del riñon

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
ANATOMÍA EXTERNA DEL RIÑÓN

En el adulto un riñón normal mide de 10 a 12 cm. de largo, y de 5 a 7 cm. de ancho y 3 cm. de espesor; es casi del tamaño de una barra de jabón de baño, y tiene unamasa de 135 a 150 gramos. El borde medial cóncavo de cada riñón esta enfrente de la columna vertebral. Cerca del centro del borde cóncavo se encuentra una fisura vertical profunda llamada HILIO RENAL, através del cual sale el uréter del riñón, así como los vasos sanguíneos, linfáticos y los nervios.

Cada riñón esta rodeado por tres capas de tejido. La capa profunda, la capsula renal, es unamembrana lisa, transparente y fibrosa que es continuación de la cubierta externa del uréter. Sirve como barrera contra traumatismos y ayuda a mantener la forma del riñón. La capa intermedia, la cápsulaAdiposa, es una masa de tejido graso que rodea la capsula renal. También protege al riñón de traumatismos y lo sostiene firmemente en un sitio en la cavidad abdominal. La capa superficial, la Aponeurosisrenal, es una delgada capa de tejido conectivo denso e irregular que fija el riñón a las estructuras circundantes y a la pared abdominal.

ANATOMÍA INTERNA DEL RIÑÓN

Un corte frontal a travésdel riñón, revela dos regiones distintas: un área superficial de color rojizo y textura lisa, llamada corteza renal, y una región profunda de color marrón, llamada medula renal. La medula consta de 8 a18 pirámides renales crónicas. La base de cada pirámide (extremo mas ancho) esta en frente a la corteza renal y su ápex, y el llamado papila renal (extremo mas estrecho), apunta hacia el centro delriñón. Las porciones de la corteza renal que se extienden entre las pirámides renales se denominan columnas renales.

La corteza renal y pirámides de la medula renal constituyen la porción funcional oparénquima del riñón. En este ultimo se encuentran las unidades funcionales del riñón. La orina que estas forman drena al interior de gruesos conductos capilares que se extienden a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia del riñon
  • Anatomía del riñon
  • Anatomia Del Riñon
  • Anatomía del riñón
  • Anatomia Riñon
  • Anatomia de los riñones
  • Riñon- Anatomia
  • Anatomía del riñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS