Anatomia forense columna lumbar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES
“Investigación Forense”
INCIF COCHABAMBA
BOLIVIA

ANATOMIA FORENSE

I.- PRACTICA Nº: 1

II.- TEMA: Columna “Lumbar”

III.- OBJETIVO

El alumno será capaz de saber todo acerca de la columna lumbar así como sus complicaciones

IV.- FUNDAMENTOTEORICO

1. Antecedentes.

Estas vértebras son solo las que se encuentran entre el tórax y el sacro y se distingue por su tamaño, la ausencia de carillas costales y de agujeros transversos, sus delgadas apófisis transversas y sus apófisis espinosas cuadriláteras. Representan gran parte del grasos del tronco en el plano medio (de 1/3 a 1/2 del mismo en individuos delgadas).

1.2. Justificacióndel tema.

Las vértebras lumbres presentan las siguientes características comunes. Los cuerpos tienen forma de riñón, cuya concavidad mira hacia el agujero vertebral triangular. Los pedículos son cortos y gruesos. Las laminas también son cortas, gruesas y relativamente desiguales, y se extienden por debajo del nivel de los pedículos. La porción de la lamina situada dentro las apófisisarticulares superior cuadriláteras, en forma de hacha, se extienden horizontalmente hacia otras, y sus bordes inferiores se hallan mas o menos al nivel de la cara inferior del cuerpo. Las carillas articulaciones superiores son cóncavas hacia dentro y las inferiores, conversas hacia fuera, por lo que las articulaciones entre ella se sitúan casi sagitarios. Los tubérculos mamilares se proyectan haciaatrás a partir de las apófisis articulaciones superiores las apófisis transversas o costales, largo y delgadas, comparables las costillas se extienden hacia afuera y algo hacia atrás los pequeñas tubérculos accesorios se proyectan hacia abajo partir de la cara inferior de las apófisis transversas en su unión con los pedículos.
Es relativamente fácil distinguir las vertebrales lumbares entre si ycolocarlas en el orden adecuado se consideran un conjunto, pero es mucho mas difícil identificar una vértebra lumbar especifica cuando esta aislada las demás la primera tiene los tuberculosis accesorios mas notables, las epífisis troncares mas pequeñas y los pedículos mas estrechado la quinta tienen el cuerpo en forma de una apófisis transversas grueso y rugoso apófisis articulares inferioresampliamente separadas y una apófisis espinosa mas pequeñas y redondea. De la segunda a cuarta los pedículos se hacen mas gruesos y los tuberculosis mamilares mas pequeñas la anchura del cuerpo y los del cuerpo aumenta y las carillas articulares se hacen mas variables la asimétrica de las carillas y los trastornos de las articulaciones entres ellas y las carillas pueden ser de dolor en la región lumbar.Quinta vertebral lumbar; suele ser la mayor de los vértebras se distinguen por su apófisis transversas grandes y recién, cada una de las cuales se unen a todo el pedículo adyacente e incluye envase de las cuales en el es mas grueso por delante que podrá letras forman que se relacionada con la prominencia del ángulo los apófisis articulares inferiores están muy separadas una de otras y suscarillas miran hacia adelante y afuera las articulaciones entre ellas y las carillas superiores del sacro se encuentran aproximadamente en un plano frontal sin embargo estas carillas frecuencia son asimétricas.
1.3.- Inserciones

• Dorsal ancho: Se inserta en las apófisis espinosas de las cinco lumbares
• Serrato menor postero inferior: Se inserta en las apófisis espinosas de la 1,2,3,4 lumbares.
•Aponeurosis lumbar: Es una lamina triangular que forma una sombra con el del lado opuesto, su base corresponde a las apófisis espinosas de las ultimas vértebras dorsales y de las cinco lumbares; su borde superior, oblicua hacia abajo y afuera presta inserción a los fascículos del dorsal ancho su borde inferior se inserta en la cresta del hueso coxal y recibe fibras del glúteo mayor. Constituye...
tracking img