Anatomia columna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía de la zona afectada: Anatomía general de la columna vertebral.

La columna vertebral es un tallo longitudinal óseo (compuesto por vertebras que son huesos irregulares), resistente, flexible y con curvaturas naturales que se van desarrollando en los primeros años de vida. se sitúa en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene) hasta la pelvis(que la soporta) y forma parte del esqueleto axial y se compone por vértebras.
El numero de vértebras varía entre 33-35 vértebras (solo 24 son móviles), aunque lo mas frecuente son 34, la acción de ligamentos y músculos le da estabilidad a esta columna..
General mente se observan 7 vértebras cervicales, 12 torácicas (pueden haber 13),
5 lumbares (pueden haber 4,y o 6), 5 sacras (pueden haber4,5 o 6) y 5 vértebras coccígeas (pueden haber 3, 4 , o 5).
Una vértebra tipo se compone básicamente de un cuerpo, un agujero vertebral, un pedículo, una lamina, un proceso o apófisis espinoso, transverso, y unas carillas articulares o procesos articulares. Estos reparos óseos no son iguales para cada vértebra lo que hace que no todas las vértebras sean iguales y difieran en forma, tamaño,peso. Existen también reparos óseos que solo algunas vértebras las tienen y eso esta dado por alguna función en particular que tenga aquella vértebra.

La columna vertebral se divide en regiones cervical, torácica, lumbar, sacra, coccígea. Y las vértebras de cada región tienen características propias.

Cervicales:
Transversalmente el cuerpo es mas alargado, sus facetasarticulares (superiores) se orientan hacia posterior y superior en un Angulo de 45 O respecto a una horizontal. sus procesos transversos son bituverosos al igual que el proceso espinoso , el foramen vertebral tiene una forma como de triangulo

Torácicas o dorsales:
el cuerpo vertebral tiene una forma de corazón, sus procesos articulares mas bien planos y con una orientaciónpostero lateral (carillas superiores), la característica mas importante de estas vértebras es que sus proceso trasversos y el cuerpo vertebral presenta carillas costales.

Vértebras lumbares: su cuerpo vertebral es más voluminoso, sus procesos transversos presentan tubérculos laminares, y sus carillas articulares son cóncavas y con una orientación hacia medial permitiendo básicamente elmovimiento de flexo extensión, sus procesos espinosos son mas anchos que largos y sus procesos transversos presentan tubérculos accesorios.

Curvaturas sagitales.

la columna presenta curvatura de lordosis (curvatura con convexidad anterior) y cifosis (curvatura con convexidad posterior) que tienen función de aumentar la resistencia y elasticidad de la columna vertebral.
Estas curvaturas se venen el plano sagital ya que en un plano posterior la columna debiera ser casi recta, casi siempre se observa una desviación hacia lateral en las vértebras 3, 4 y 5 torácicas con concavidad general mente a izquierda.
Las curvaturas sagitales varían con la edad, el recién nacido solo presenta una‘’cifosis primaria’’ , luego la lordosis cervical se crea cuando el bebe endereza la cabeza, y la lordosis lumbar se crea cuando el bebe empieza a gatear y a caminar y la formación de esta es del resultado de la contracción de los músculos erectores de columna.

Ligamentos de la columna
• Ligamentos de los cuerpos vertebrales:
o Lig. longitudinal anterior: delante del cuerpo vertebrales, yse extiende de la apófisis del hueso occipital basilar al sacro.
o Lig. longitudinal posterior: por dentro del agujero vertebral posteror a los cuerpos vertebrales, y se extiende el apófisis basilar al canal del sacro.
• Ligamentos de los arcos verterbrales:
o Lig. amarillo: va de lamina a lamina (de la cara inferior de una lamina a la cara superior de la lamina de...
tracking img