Anatomia huesos de cabeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCLUSIÓN

- huesos
- músculos de la masticación
- articulación temporomandibular
- movimientos mandibulares
- oclusión.

Septiembre 2011

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE ODONTOLOGIA

PROSTODONCIA FIJA BÁSICA
CATEDRÁTICO: DR. RODOLFO PARADA

ENRIQUE BARAJAS GALINDO
LOURDES DOLORES CUEVAS PÉREZ
KARINA GARCÍA MUÑOZ
RAÚL MENDEZ VIVIANO
ALFREDO SILOS BARRAZA

HUESOS:TEMPORAL
Situado en la parte inferior y lateral del cráneo, detrás del esfenoides, delante y por fuera del occipital y debajo del parietal.
El temporal se divide en tres partes.
1.- ESCAMA: lamina semicircular, que comprende:
- CARA EXOCRANEAL: dividida en dos partes (temporal y basilar) por la apófisis cigomática.
La apófisis cigomática comprende dos segmentos
a) Segmento basal:dirigido de fuera adentro y aplanado de arriba abajo. En su cara superior presenta un canal correspondiente a los ases posteriores del musculo temporal. Su cara inferior tiene dos eminencias, que son las raíces de la apófisis cigomática.
1) Raíz longitudinal: se dirige hacia atrás, se encorva atrás y arriba y se continua con el nombre de cresta supramaztoidea o de línea temporalis con la línea curvatemporal inferior del parietal. delante del conducto auditivo se encuentra el tubérculo cigomático posterior.
2) raíz transversa o cóndilo del temporal: alargada de fuera adentro en la cara inferior del temporal. lisa y convexa, se articula con el maxilar inferior en la unión de las dos raíces se encuentra el tubérculo cigomático anterior.
b) Segmento anterior: libre, alargado de delanteatrás y aplanado transversalmente, presenta una cara externa convexa, cara interna cóncava y lisa, borde superior estrecho donde se inserta la aponeurosis del temporal y un borde inferior grueso y rugoso para inserción del musculo masetero, una extremidad anterior dentada que se articulada con el hueso malar.
* Porción superior o temporal: convexa y lisa, da inserción al musculo temporal yrecorrida por detrás por un surco producido por la arteria temporal profunda posterior.
* Porción inferior o basilar: presenta el cóndilo del temporal, detrás del cóndilo la cavidad glenoidea en su fondo recorrida por la cisura de glaser que la divide en dos campos 8 uno anterior perteneciente a la escama y otro posterior que es parte del hueso timpánico), los tubérculos cigomáticos anterior yposterior, y delante del cóndilo la superficie plana subtemporal que contribuye a formar el techo de la fosa cigomática.

- CARA ENDOCRANEAL: presenta depresiones relacionadas con las circunvoluciones cerebrales y surcos vasculares.
- BORDE CIRCUNFERENCIAL: comprende dos partes:
a) la inferior o adherente se une al hueso, se continúa por detrás por la región mastoidea del temporal. Tienedos suturas la petroescamosa superior (endocraneal) y la timpanoescamosa o cisura de glaser (exocraneal)
b) la superior es libre. Se articula por arriba y atrás con el parietal y por abajo y por delante con el ala mayor del esfenoides.
2.- PORCION MASTOIDEA: situada en la parte postero-inferior del hueso, detrás del conducto auditivo externo, los dos tercios posteriores son la base delpeñasco y su tercio anterior forma parte de la escama.
- CARA EXOCRANEAL: los tres cuartos postero-inferiores presentan rugosidades donde se insertan los músculos externo-cleido-mastoideo, esplenio de la cabeza y complexo, cerca del borde posterior y hacia su parte media se encuentra el orificio externo del conducto mastoideo.
En el cuarto antero-superior se encuentran encima y atrás del conductoauditivo externo la espina suprameatica, por detrás de esta espina esta la zona cribosa.
La parte inferior se prolonga formando la apófisis mastoides que esta ligeramente aplanada transversalmente, su cara externa da inserción a los músculos externocleidomasoideo, esplenio y complexo menor. Su cara interna presenta un surco anteroposterior (ranura del digastrico) limitada por dentro por la...
tracking img