El proceso de constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DEL SUJETO HISTORICO
EL PASADO
La Historia tradicional latinoamericana, estuvo caracterizada desde sus inicios, por la dominación, la esclavitud, la explotación y la expoliación. Se veía América como el paraíso, no para el convivir, sino para la extracción de los recursos naturales y humanos en forma destructiva para el lar nativo y beneficiosa para la Metrópoli dominadora. Enlas mismas condiciones se mantuvo el período colonial latinoamericano donde las distintas culturas aborígenes lucharon en contra de la penetración extranjera en defensa de sus territorios y modos de vida inherente a ellos, con la salvedad, de que muchos de los invasores ocupaban los mejores espacios de las tierras invadidas. En el caso venezolano, asoman importantes tentativas por cambiar el ordenestablecido cuando ocurren las insurrecciones contra: la compañía guipuzcoana, José Leonardo Chirinos, Juan Francisco de León. Otros alzamientos con características sociales son los dirigidos por el “Zambo Andresote”, Gual y España, el movimiento de los mantuanos de 1808 y las penetraciones libertarias de Francisco de Miranda.
Así llegamos hasta finales del siglo XX, cuando producto de todas laspolíticas contrarias al pueblo van a incidir en el surgimiento de propuestas transformadoras que conformarán un nuevo mapa político, económico, cultural e ideológico en el despertar de la nueva Latinoamérica. Así, desde la revolución cubana, la propuesta del socialismo venezolano, pasando por los cambios que hoy ocurren en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay. A éstos movimientos se unenplanteamientos con tintes reformistas socializantes como el caso de Brasil, Argentina, Chile y México destacando en este último país la influencia de los llamados “Grupos Zapatistas”

EL PRESENTE
Los cambios socio históricos latinoamericanos del siglo XX estuvieron influenciados por los sucesos políticos interpretados por la revolución bolchevique, cuando insurgieron destituyendo el zarismo yestableciendo el sistema comunista donde bajo los principios de participación, colectivismo, igualdad, justicia y equidad, en los repartos productivos, serán los alicientes de los diversos movimientos sociales que emergen en Suramérica. Siendo la revolución cubana un ejemplo ilustrativo en el continente americano.
Basado en los videos y lecturas recomendadas para esta unidad, decidimos extraer algunassentencias y comentarios atinentes a nuestra realidad latinoamericana actual, por ejemplo; los Zapatistas en México, los Movimientos Sin Tierra en Brasil y Bolivia, los Piqueteros en Argentina, el Sandinismo en Nicaragua.

“…No queremos nada para nosotros,
Todo para todos,
Nada para nosotros…”
(Movimiento Zapatista)

Estos grupos sociales se han organizado a través de procesos deinformación, comunicación y consolidación de sus integrantes (familias, indígenas, campesinos, etc.) entre muchas otras razones para:
 Impulsar la lucha contra el latifundio.
 Para resistir las políticas del neoliberalismo.
 Mejorar las condiciones de vida de los pueblos.
 Para obtener libertad, justicia, participación y democracia e inclusión.
 Para crear otro mundo posible a través de unproyecto alternativo de sociedad “…para construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO, una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda…”
 Para abrir nuevos cauces de convivencia y existencia pública.
 Para construir el poder popular desde las bases bajo la premisa: “Todo el poder para el Pueblo”
En palabras de Ernesto Che Guevara: “El hombre no trabaja para sí mismo, trabaja parala sociedad de que es parte, cumple su deber social (...)”

Estos movimientos, además, prefiguran dentro de sí un mundo que coinciden en algunos principios como:
 Conciben a la sociedad como un espacio de relación entre seres humanos donde la forma natural de vivir es en cooperación, fraternidad, solidaridad, libertad, dignidad, humanidad, horizontalidad y respeto.
 La participación y el...
tracking img